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dc.contributor.advisorEscobar Parra, Norma Dalinda.-
dc.contributor.authorRemache Velásquez, Gabriela Alexandra-
dc.date.accessioned2018-11-07T20:54:22Z-
dc.date.available2018-11-07T20:54:22Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/878-
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se basa el estudio de los problemas emocionales y el riesgo de alcoholismo en estudiantes de bachillerato del Colegio Nacional Galápagos. Las emociones son elementos que permite al ser humano actuar con rapidez ante situaciones inesperadas que funcionan generalmente de manera automática. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta, entre las diferentes emociones existen: la ira, alegría, felicidad, asco, sorpresa; estas emociones, cuando en algunas personas hay tendencia a la negatividad como expresión emocional, buscan el uso de sustancias, una de ellas: el alcohol, que, por su función paradoja (activadora e inhibidora) es una sustancia depresora del sistema nervioso central. Su principal efecto en el sujeto es afectar la conciencia o alterar las percepciones, causando en los consumidores desequilibrio emocional y sensorial. En el presente estudio, se establece la relación entre problemas emocionales y el consumo de alcohol; con la intención de determinar las emociones disparadoras de consumo riesgoso o tendencia al alcoholismo. Para la recolección de la información se contó con la participación de los estudiantes de bachillerato, conformado por 175 estudiantes; el procedimiento se realizó por medio de la aplicación de instrumentos psicológicos: el cuestionario para la evaluación de problemas en adolescentes (Q-PAD) y Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT). Los resultados de los mismos fueron analizados con el estadístico Chi2, concluyendo que, de los problemas emocionales, la depresión es la que más influye en el riesgo de alcoholismo. Por lo tanto, se estructuró la propuesta orientada al manejo de la depresión. Se proponen tres talleres estructurados para orientar cambios en los esquemas mentales y conductuales, que faciliten la adquisición de nuevas estrategias de afrontamiento frente a las emocioneses
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectadolescenteses
dc.subjectdepresiónes
dc.subjectemocioneses
dc.subjectriesgo de alcoholismoes
dc.title“LOS PROBLEMAS EMOCIONALES Y EL RIESGO DE ALCOHOLISMO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DEL COLEGIO NACIONAL GALÁPAGOS”es
dc.title.alternativeTrabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicóloga General.es
dc.typebachelorThesises
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