• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/831
    Título : “LA IMPULSIVIDAD Y SU INFLUENCIA EN EL RIESGO DE ALCOHOLISMO EN LOS ASPIRANTES DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE SOLDADOS DEL EJÉRCITO “VENCEDORES DEL CENEPA”
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Psicóloga General de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigación.
    Autor : Cisneros, Jorge
    Coque Benavides, Carmen Lizeth
    Palabras clave : cognitivo-conductual
    impulsividad
    riesgo de alcoholismo
    Fecha de publicación : 2018
    Resumen : La investigación se basa en el estudio de la impulsividad y su influencia en el riesgo de alcoholismo en los aspirantes de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército “Vencedores del Cenepa”. Se plantearon objetivos específicos como el establecer la presencia de impulsividad en los aspirantes de la promoción 2016-2018 y estimar el riesgo de alcoholismo. La recolección de información se hizo por medio de instrumentos psicológicos, test BARRAT (BIS11) para determinar la presencia de impulsividad y test AUDIT para medir el riesgo de alcoholismo; la muestra utilizada es de 236 aspirantes a soldados. Producto de esta investigación se identificó un bajo riesgo en el consumo de alcohol dentro de la muestra estudiada, mientras que en relación a la impulsividad existen comportamientos en niveles cognitivo, motor y no planificado, causantes de conflicto; esto hace que la hipótesis alterna se acepte, concluyendo que la impulsividad sí influye en el riesgo de alcoholismo de los aspirantes a soldados. Este dato obtenido es posible por el análisis estadístico realizado de forma pertinente con Chi², que determinó la relación directa entre las variables planteadas en el estudio. Los datos permitieron dar paso a la planificación de la propuesta orientada al manejo de la conducta impulsiva, proponiendo tres talleres donde se utilizará un enfoque cognitivo conductual, que busca lograr en los aspirantes algunos cambios en sus esquemas mentales y en sus conductas impulsivas.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/831
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    COQUE BENAVIDES CARMEN LIZETH TESIS FINAL (2).pdf2,41 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons