• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Administración
  • Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/822
    Título : “PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE LIQUIDEZ EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO FUTURO LAMANENSE”
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria.
    Autor : Hernández Espín, Voroshilov
    Bastidas Acurio, Ruth Margarita
    Palabras clave : Administración de Riesgos
    Riesgo de Liquidez
    Cooperativa
    Plan de contingencia
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La investigación presentada tiene como objetivo reflexionar sobre las deficiencias de políticas, procesos y estrategias en la gestión de riesgo de liquidez, aplicadas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Futuro Lamanense, situación corroborada con la falta de implementación de límites de exposición de riesgos, y de metodologías para la medición del riesgo de liquidez. Al no identificar los riesgos de liquidez existentes en las operaciones, productos, procesos y líneas de negocio, tampoco se han determinado medidas de control interno para corregir posibles desviaciones, ni se ha fomentado empoderamiento en el personal sobre la administración integral de riesgos. El estudio es una investigación aplicada de nivel descriptiva, en la que se aplica una encuesta y el análisis de los datos reportados por la Institución. La propuesta presenta tres elementos principales; el análisis situacional del riesgo de liquidez con la finalidad de tomar decisiones; el esquema de administración de riesgo de liquidez en el que se define límites de exposición; y, finalmente el plan de contingencia de liquidez. En conclusión, la aplicación de las metodologías de medición del riesgo de liquidez permite a la Cooperativa Futuro Lamanense, evaluar en un período de tiempo el comportamiento de la liquidez y en función de aquello, la toma de acciones para su administración eficiente.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/822
    Aparece en las colecciones: Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO DE INVESTIGACIÓN_Margarita Bastidas.pdf1,22 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons