• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/808
    Título : “LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y SU INFLUENCIA EN EL ALCOHOLISMO DE LOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA PROVINCIA DE COTOPAXI DEL CANTÓN PUJILÍ, EN EL PERIODO ACADÉMICO SEPTIEMBRE 2017 JUNIO 2018”
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo General.
    Autor : Salinas Aguilar, Paola Estefanía.
    Caisaguano Semblantes, Sandra Elizabeth
    Palabras clave : Afrontamiento
    alcoholismo
    estrategias
    Fecha de publicación : 2018
    Resumen : La presente investigación está enfocada en las estrategias de afrontamiento y su influencia en el alcoholismo de los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi del cantón Pujilí, en el periodo académico septiembre 2017 junio 2018. Se plantearon objetivos específicos tales como, identificar las estrategias de afrontamiento que más utilizan los estudiantes y determinar los niveles de consumo de alcohol en los mismos. Para la recolección de la información se utilizaron instrumentos psicológicos, ACS escala de afrontamiento para los adolescentes que permite identificar 18 estrategias; Audit que sirve para identificar los niveles de consumo de alcohol. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante el método de chi cuadrado, donde el valor crítico es 15,50; mientras el valor calculado es mayor en estrategias como centrarse en resolver el problema, se obtuvo 15,54; en la estrategia esforzarse se obtuvo 27,93; en la estrategia tener éxito se obtuvo 27,93; en la estrategia preocuparse se obtuvo 19,17; en la estrategia reducción de la tensión, se obtuvo 16,37; en la estrategia fijarse en lo positivo se obtuvo 21,33; y en la estrategia distracción física se obtuvo 20,52 como resultado. Lo que indica que se acepta la hipótesis alterna demostrando que existe influencia entre las variables. Después del análisis de los resultados se pretende realizar talleres para potencializar las estrategias que menos utilizan los adolescentes.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/808
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Estrategias de Afrontamiento y Alcoholismo..pdf7,1 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons