• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/807
    Título : “LA ASERTIVIDAD Y SU INFLUENCIA EN EL CLIMA LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA”
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigación.
    Autor : Escobar Parra, Norma Dalinda
    Mogollón Tapia, Andrés Daniel
    Palabras clave : asertividad
    clima laboral
    comunicación
    relaciones interpersonales
    Fecha de publicación : 2018
    Resumen : La presente investigación tiene como objetivo el estudio de la Asertividad y el Clima Laboral en el personal administrativo de la Universidad Tecnológica Indoamérica. La asertividad engloba características que determinan la calidad de la interacción para con las demás personas, mientras que el clima laboral es una variable que se encuentra en constante cambio y se forma sobre la base de sus diferentes interacciones. Para la recolección de la información se contó con la participación del personal administrativo y de servicio, conformado por 85 personas, a las cuales se aplicaron dos cuestionarios, la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) y la Escala de Clima Laboral CL-SPC, respectivamente. Concluido el proceso de análisis de datos, se obtuvo que el 52% de la población presentó un nivel bajo en expresión de asertividad, mientras que para la variable dependiente, el 73 % de los evaluados se encuentran en un nivel medio y favorable en la percepción global del clima laboral. Sobre la base del estudio realizado se determina que la asertividad influye sobre el clima laboral de la población estudiada, por lo que se elabora una propuesta enfocada hacia el desarrollo de la asertividad. De modo que, a través del diseño de talleres permita potenciar habilidades comunicacionales, para mejorar las relaciones interpersonales.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/807
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO DE TITULACION ANDRES DENAIL MOGOLLON TAPIA.pdf3,29 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons