• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Administración
  • Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/764
    Título : LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL MARCO DE LOS PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO, CASO DE ESTUDIO COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CHIBULEO LTDA, DE LA CIUDAD DE AMBATO.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del grado de Magister en Administración de las organizaciones de la economía social y solidaria.
    Autor : Coba, Edisson
    Yumizaca Cepeda, María Sara
    Palabras clave : Indicadores de RSE
    responsabilidad social
    principios del cooperativismo.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La implantación de indicadores de responsabilidad social basados en el cumplimiento de los principios del cooperativismo plantea una herramienta eficaz que permite que los procesos de gestión adquieran mayor fuerza social y un compromiso responsable de la cooperativa con cada uno de sus steakholders y por ende la sociedad. La presente investigación manifiesta que el establecimiento de estos indicadores de responsabilidad social de forma conjunta, verifica la gestión integral de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo Ltda, generando un efecto positivo en la obtención de ventajas competitivas. Empleando el modelo de responsabilidad social que presenta la siguiente estructura: código, indicador a ser medido, definición del indicador, el método de cálculo, información, resultado, calificación ponderada. Esto mide el desempeño de la cooperativa en base al cumplimiento de la misión. El resultado presenta un parámetro de calificación sobre 3 y la media de 1,5 enfocando así acciones para los indicadores IRSP1N104 (Deserción de socios); IRSP7N103 (Porcentaje de productos de crédito para necesidades productivas) plantea planes de mejora continua como la creación de un nuevo producto denominado Credi MYPYMES orientada a generar nuevos emprendimientos, y la eliminación de la usura dotando de mecanismos de concesión de créditos fáciles y oportunos con pagos de acuerdo a la actividad económica que realizan los socios. A la vez el establecimiento de capacitaciones e incentivo a los socios para obtener la fidelización de los mismos. Todo esto conllevara al equilibrio entre el control financiero que tanto sea puesto énfasis como también al cual debemos dar un mayor valor la responsabilidad social entre estos dos pilares se genera una gestión social integral que ayudara al cumplimiento del rol como cooperativa y el objeto social de la misma.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/764
    Aparece en las colecciones: Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria



    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons