Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7476
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Taruchaín Pozo, Luis Fernando | - |
dc.contributor.author | Trujillo Orellana, Karen Michelle | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-13T17:59:15Z | - |
dc.date.available | 2024-12-13T17:59:15Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Trujillo Orellana, K. 2024). Estrés laboral y compromiso organizacional en docentes de una Unidad Educativa. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 34 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7476 | - |
dc.description.abstract | El estrés laboral se refiere a un riesgo psicosocial que afecta al rendimiento laboral, genera problemas de salud integral y desgaste profesional en los colaboradores, por otro lado, el compromiso organizacional alude al sentimiento de fidelización y pertenencia hacia la organización. Como objetivo general se planteó relacionar el estrés laboral y los tipos de compromiso organizacional en docentes de una Unidad Educativa. Por otro lado, el diseño metodológico fue desarrollado con los siguientes aspectos; un paradigma Positivista, con enfoque cuantitativo, un diseño de investigación no experimental de corte transversal, con un alcance correlacional. Para esto, se consideró un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, conformado por 46 docentes, a los quienes, se les aplico una encuesta sociodemográfica, Maslach Burnout Inventory (MBI) y la escala de compromiso de Meyer y Allen. Como técnica de análisis de datos, se aplicó, el coeficiente Rho de Spearman. Como resultados, se obtuvo nivel bajo en la dimensión de cansancio emocional con (72%), la dimensión de despersonalización (67%), además se percibe un (80%) nivel alto de Realización Personal. mientras que los resultados de la escala de Compromiso Organizacional un nivel promedio en la dimensión de componente afectivo con (78%) y en la dimensión de componente de continuidad un (87%) en un nivel promedio, un (70 %) nivel bajo de componente de normativa. Finalmente, como conclusión, se deduce que mantienen un adecuado compromiso afectivo y carecen de la presencia de estrés laboral. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Compromiso organizacional | es |
dc.subject | Docentes | es |
dc.subject | Estrés laboral | es |
dc.subject | Trabajo | es |
dc.title | Estrés laboral y compromiso organizacional en docentes de una Unidad Educativa | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TRUJILLO ORELLANA KAREN MICHELLE.pdf | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons