Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7423
Título : El ABP para mejorar la enseñanza de Ciencias Naturales en décimo año de Educación General Básica
Otros títulos : PBL to improve natural science education for tenth grade of basic general education
Autor : Cevallos Benavides, Diana Elizabeth
Rodríguez Rodríguez, Cristina Amparo
Palabras clave : Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Ciencias Naturales
Enseñanza
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Rodríguez Rodríguez, C. (2024). El ABP para mejorar la enseñanza de Ciencias Naturales en décimo año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 206 p.
Resumen : La investigación titulada "El ABP para mejorar la enseñanza de Ciencias Naturales en Décimo Año de Educación General Básica, 2024" aborda las deficiencias entorno de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) por parte de los docentes, lo cual ha tenido consecuencias significativas en el sistema educativo. La falta de estrategias metodológicas dentro y fuera del aula limita el desarrollo del pensamiento analítico, la resolución de problemas y la creatividad en los estudiantes. Además, algunos docentes no están actualizados en metodologías modernas y efectivas, lo que generó desinterés y desmotivación en los estudiantes por aprender. El objetivo general: establecer el ABP como una metodología adecuada para mejorar la enseñanza de Ciencias Naturales en el Décimo Año de Educación General Básica. La metodología responde a un enfoque mixto, combinando métodos deductivos e inductivos, con una investigación de nivel descriptivo y modalidad básica, utilizando una muestra no probabilística de 202 estudiantes, 7 docentes para encuestas, y 2 docentes expertos para entrevistas. Los resultados revelaron una ausencia del ABP en las clases de Ciencias Naturales, escasa investigación, participación estudiantil limitada, falta de actividades creativas, poca integración de actividades prácticas, carencia de pensamiento crítico y discusión científica, y un uso insuficiente de herramientas tecnológicas. La conclusión destaca la necesidad de diseñar una guía metodológica para el ABP, proporcionar formación continua a los docentes, alinear el ABP con los objetivos curriculares y activar a los estudiantes como protagonistas de su educación, desarrollando competencias esenciales para enfrentar los desafíos del mundo real.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7423
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RODRIGUEZ RODRIGUEZ CRISTINA AMPARO.pdf6,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons