Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7419
Título : La inteligencia artificial para promover el desarrollo de las competencias digitales en estudiantes con escolaridad inconclusa
Otros títulos : Artificial intelligence to promote the development of digital competencies in students with incomplete schooling
Autor : Esparza Bernal, Carlos Fredy
Muzo Salazar, Jonathan Fabricio
Palabras clave : Competencias digitales
Escolaridad inconclusa
Herramientas de inteligencia artificial
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Muzo Salazar, J. (2024). La inteligencia artificial para promover el desarrollo de las competencias digitales en estudiantes con escolaridad inconclusa. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 200 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación aborda la problemática sobre el bajo nivel de aplicación de las herramientas de inteligencia artificial en los estudiantes con escolaridad inconclusa. Donde su objetivo general fue determinar de qué manera la aplicación de las herramientas de inteligencia artificial promueven el desarrollo de las competencias digitales en estudiantes con escolaridad inconclusa de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo. El paradigma en el cual se enmarca la investigación es de carácter mixto, con un enfoque cuali-cuantitativo, modalidad aplicada, con un nivel descriptivo que se sustenta en un tipo de investigación bibliográfica y de campo. Para la recolección y análisis de datos se aplicó la técnica de la encuesta y se elaboró el cuestionario como instrumento los mismo que fueron aplicados a los 70 estudiantes y 5 docentes de la institución. Posteriormente se procedió al análisis e interpretación de los resultados obtenidos donde se pudo concluir que tanto estudiantes como docentes muestran un bajo nivel de uso y conocimiento de las herramientas de inteligencia artificial lo que incide directamente con el desarrollo de sus competencias digitales, si bien es cierto los docentes conocen algunas estrategias metodológicas como la gamificación y ciertas estrategias de navegación en internet lo que no es suficiente, dado que los resultados muestran un conocimiento limitado hacia la creación de recurso educativos digitales. Por tal motivo se propone una solución a la problemática plateada, a través del desarrollo de una guía docente de estrategias didácticas basada en IA, dirigida a los docentes para fomentar el uso de la tecnología y generar competencias digitales en los estudiantes.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7419
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUZO SALAZAR JONATHAN FABRICIO.pdf4,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons