Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7406
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Esparza Bernal, Carlos Fredy | - |
dc.contributor.author | Castro Cañizares, Jeniffer Jazmín | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T16:37:32Z | - |
dc.date.available | 2024-12-02T16:37:32Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Castro Cañizares, J. (2024). La robótica educativa en el proceso enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de básica elemental. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 208 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7406 | - |
dc.description.abstract | La educación es un proceso que se encuentra en constante innovación, por lo que docentes, estudiantes y padres de familia deben actualizarse continuamente. Una de las áreas que ha tomado gran relevancia es la robótica educativa, la cual fomenta habilidades fundamentales para el aprendizaje del siglo XXI. Estas habilidades incluyen el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, que se consolidan a lo largo de las etapas del desarrollo educativo. La robótica educativa, además, impulsa a los estudiantes a aprender de manera activa a través de la exploración y la creación de proyectos, utilizando estrategias basadas en la experimentación y el razonamiento. Esta investigación tiene como objetivo establecer el aporte metodológico que brinda la robótica educativa en el desarrollo de estas competencias en los estudiantes. Para ello, se utilizaron diferentes fuentes de información sobre el impacto de la robótica en la educación, aplicando una metodología de enfoque mixto con un diseño descriptivo. La recolección de datos se realizó a través de encuestas dirigidas tanto a docentes como a los padres de los estudiantes de básica elemental, El nivel en el proyecto es de tipo descriptivo, contiene a su vez un corte documental. Tras el análisis de los datos, se evidenció que muchos docentes aún presentan dificultades con el uso del robot Genibot que cuentan en la institución dentro de sus prácticas pedagógicas. Por ello, se diseñó un manual técnico controlando Genibot a través de la plataforma Scratch para fomentar el desarrollo de habilidades como la programación y la resolución de problemas, contribuyendo a mejorar el aprendizaje de los estudiantes en diversas áreas del conocimiento. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Programación | es |
dc.subject | Robótica educativa | es |
dc.subject | Herramientas tecnológicas | es |
dc.subject | Genibot | es |
dc.subject | Scratch | es |
dc.title | La robótica educativa en el proceso enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de básica elemental. | es |
dc.title.alternative | Educational robotics in the teaching-learning process of elementary | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CASTRO CAÑIZARES JENIFFER JAZMIN.pdf | 9,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons