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dc.contributor.authorCabrera-López, Julio-
dc.contributor.authorPeñuela-Jara, Diana-
dc.contributor.authorCastillo-Salazar, David-
dc.date.accessioned2024-08-27T16:31:49Z-
dc.date.available2024-08-27T16:31:49Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.46296/rc.v7i13edespab.0240-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7215-
dc.description.abstractEl pensamiento computacional y la competencia digital en los últimos años han revolucionado la academia mediante el software Scratch en el nivel de educación secundaria, razón por la cual el objetivo de estudio es verificar el desarrollo del pensamiento computacional y criterio de formación del mismo ente educando de séptimo año de educación general básica y docentes del mismo nivel, con sustento en las dimensiones del pensamiento computacional entre las cuales se refirió a: detección de errores, uso de instrucciones, operadores, reúso, identificación de patrones, abstracción y funcionamiento, secuencia, variables, para lo cual se empleó un paradigma pragmático de investigación de enfoque mixto, en la parte cuantitativa se empleó un cuasiexperimento con la aplicabilidad de un pretest y un postest con apoyo documental y de nivel explicativo, los resultados muestran de que existe una diferencia significativa en el desarrollo del pensamiento computacional entre los educandos que utilizan la aplicación Scratch dentro del proceso enseñanza y aprendizaje. Es por esto, que es necesario incorporar Scratch u otro tipo de software por bloques dentro del proceso educativo para desarrollar este tipo de pensamiento.es
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.titleRecursos pedagógicos digitales: una mirada al desarrollo del pensamiento computacional en educandos del nivel secundarioes
dc.typearticlees
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