Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7213
Título : Metodología de enseñanza del compostaje de residuos sólidos orgánicos
Autor : Chinachi-Sotalin, Carlos
Mayorga-Román, Mario
Peñuela-Jara, Diana
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Revista Científica Retos De La Ciencia, 8(18), 87–97.
Resumen : La investigación tiene por objetivo diseñar una metodología para mejorar la enseñanza del compostaje de residuos sólidos orgánicos a estudiantes de tercer año de bachillerato técnico. La metodología que se empleó para el desarrollo de esta investigación tuvo un enfoque cualitativo y nivel descriptivo; por medio de un cuestionario estructurado se encuestaron a 17 estudiantes que tomaron la asignatura agropecuaria. Los resultados mostraron que la forma de enseñar del docente tiene varios aspectos positivos, pero deben ser fortalecidos para lograr la inclusión de todos los estudiantes. Por esta razón la propuesta metodológica está enfocada a la mejora de la enseñanza del compostaje de residuos sólidos orgánicos y formada por cuatro fases: fundamentos teóricos, ciclo del compostaje, recursos multimedia y proyectos colaborativos. Cada una de estas fases integran al aprendizaje interactivo, participación activa, enfoque multidisciplinar y la evaluación formativa como estrategias pedagógicas para su desarrollo. Así mismo la activación de conocimientos previos, retroalimentación permanente y la evaluación como proceso de enseñanza y mejora son los ejes transversales de toda la metodología. La metodología busca mejorar la comprensión de los conceptos de compostaje y fomentar una conciencia ambiental entre los estudiantes, contribuyendo a la formación de ciudadanos más responsables y comprometidos con la sostenibilidad ambiental.
URI : https://doi.org/10.53877/rc.8.18.20240701.8
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7213
Aparece en las colecciones: Artículos Regionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dspace.docx11,75 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons