Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7207
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez-Maldonado, Ruth-
dc.contributor.authorAbril-Camino, Andrés-
dc.date.accessioned2024-08-27T15:06:48Z-
dc.date.available2024-08-27T15:06:48Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.60100/rcmg.v5i2.274-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7207-
dc.description.abstractLa presente investigación se basa en el diseño mediante optimización múltiple o también conocido como “Multi Design Optimization”, el cual parte de la premisa de conservar la misma arquitectura y proponer diversos sistemas estructurales buscando una optimización de costos y analizando el impacto de la huella de carbono en el uso de diferentes estructuras para ello parte de los materiales más usados en la actualidad como son el hormigón armado y el acero estructural dentro del hormigón armado se selecciona el sistema de pórticos especiales de momento PEM, sin muros ni diagonales rigidizadoras; por otro lado tras diversas investigaciones cálculos y la experiencia misma de los autores llegan a la conclusión de que los sistemas estructurales más económicos en acero son pórticos especiales arriostrados concéntricamente PEAC y pórticos arriostrados excéntricamente PAE. La presente investigación hace un enfoque considerando también cimentaciones superficiales para ello se definen 18 arquetipos los cuales representan edificios de baja y mediana altura, considerando la posibilidad de que la estructura sea aislada o presente adosamiento lateral. Con eso se puede simular las diferentes cimentaciones superficiales establecidas por el Instituto Americano del Concreto, ACI considerando de forma global el costo total que puede tener una estructura manteniendo características, pero sometidas a 3 sistemas estructurales diferentes. Se ha analizado la huella de carbono de cada sistema estructural y el costo de la edificación como obra gris, permitiendo la toma de decisiones de los profesionales del área de la construcción, así como el usuario final.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRevista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 5(2), Pág. 720 – 749.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.titleModelación múltiple para la optimización de en el diseño de estructuras aporticadas de acero y concreto armadoes
dc.title.alternativeMulti design modeling optimization for steel and reinforced concrete frameRevista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 5(2), Pág. 720 – 749. https://doi.org/10.60100/rcmg.v5i2.274 structureses
dc.typearticlees
Aparece en las colecciones: Artículos Regionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dspace.docx11,75 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons