Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7179
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Dillon-Pérez, Francisco | - |
dc.contributor.author | Rojas-Londoño, David | - |
dc.contributor.author | Lara-Ramos, Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Freire-Muñoz, Irina | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-25T22:10:36Z | - |
dc.date.available | 2024-08-25T22:10:36Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.29166/catedra.v6i1.4109 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7179 | - |
dc.description.abstract | Los procesos de orientación vocacional y profesional deberían permitir al estudiante de bachillerato seleccionar una carrera universitaria orientada a su proyecto de vida. Sin embargo, son muchos los estudiantes que desertan en los primeros semestres de la universidad debido a diversos factores (económicos, emocionales, psicopedagógicos, entre otros). Entre estos se encuentra también la falta de orientación profesional y la construcción de tareas vocacionales y profesionales que consoliden esa elección de carrera. El objetivo del presente trabajo de investigación consistió en determinar la influencia del proceso de orientación profesional en la elección de carreras universitarias en estudiantes de tercero de bachillerato. El enfoque utilizado fue cuantitativo de tipo explicativo y correlacional apoyado en un proceso de análisis cualitativo de tipo hermenéutico interpretativo. La población de estudio fue seleccionada a través de un muestreo intencional y estuvo conformada por 342 estudiantes de tercero de bachillerato de diversas instituciones educativas públicas y particulares de Ecuador. Como instrumentos de investigación se utilizó una batería de prueba de aptitudes e intereses profesionales y una entrevista de base estructurada. Los resultados del estudio estadístico realizado han permitido identificar la influencia de la orientación profesional en la elección de una carrera universitaria en la población de estudio. Se concluye por consiguiente que, este proceso podría ayudar a los estudiantes de este contexto a elegir una carrera profesional alineada a su proyecto de vida y potencial aptitudinal. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Cátedra, 6(1), 78–91. https://doi.org/10.29166/catedra.v6i1.4109 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.title | Orientación vocacional y profesional como alternativa en la elección de carreras universitarias | es |
dc.type | article | es |
Aparece en las colecciones: | Artículos Regionales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Dspace.docx | 11,75 kB | Microsoft Word XML | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons