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dc.contributor.advisorYánez Rueda, Hugo Stalin-
dc.contributor.authorYauli Flores, Edwin Patricio-
dc.date.accessioned2024-07-18T16:02:59Z-
dc.date.available2024-07-18T16:02:59Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationYauli Flores, E. (2024). Estrategias con metodología Steam para el desarrollo de destrezas en confección de los estudiantes de Bachillerato Técnico de Industria de la Confección. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 112 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6894-
dc.description.abstractLa tecnología desempeña un papel fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje al proporcionar herramientas que facilitan el acceso a la información, promueven la interactividad, personalizan el aprendizaje, motivan a los estudiantes y fomentan la colaboración entre ellos. Por ello, en esta investigación se propone el uso de estrategias basadas en la metodología STEAM para el desarrollo de destrezas en confección de los estudiantes de Bachillerato Técnico de Industria de la Confección. El diseño metodológico utilizado fue no experimental y transversal con alcance descriptivo para conocer el dominio de los estudiantes en las diferentes actividades de confección. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes. El análisis de la lista de cotejo arrojó falencias de los estudiantes en las competencias básicas de confección, específicamente, en la parte de patronaje, en cuanto a la transformación de medidas y, en el manejo de maquinaria, con relación al ancho de pulgada y el tipo de aguja a usar en función del tipo máquina. Asimismo, se observó que, no han enseñado a los estudiantes a utilizar software en el área de confección para que ellos puedan incorporar la tecnología en el desarrollo de sus actividades. Por tal motivo, se diseñó un aula virtual para contrarrestar las deficiencias detectadas en los estudiantes, que contiene cinco talleres formativos, en los cuales, se abordan los temas relacionados con toma de medidas, patronaje, el uso de maquinarias, así como, los tipos de puntadas básicas y las costuras y, finalmente, la construcción de prendas básicas de vestir; utilizando la metodología STEAM, como propuesta educativa, en la que se integran diferentes disciplinas como ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, que permiten a los estudiantes adquirir habilidades y competencias necesarias para resolver problemas mediante el uso de recursos gamificado y de desafíos, favoreciendo en los estudiantes el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectMetodología STEAMes
dc.subjectConfecciónes
dc.subjectAula virtual Moodlees
dc.titleEstrategias con metodología Steam para el desarrollo de destrezas en confección de los estudiantes de Bachillerato Técnico de Industria de la Confecciónes
dc.title.alternativeSteam methodology strategies for developing garment making skills in fashion industry students of technical high schooles
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

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