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Título : El derecho a la igualdad y no discriminación en los procesos de reclutamiento de la Policía Nacional. Análisis de Caso No. 791-21-JP
Otros títulos : Right to equality and non-discrimination in the recruitment processes of the National Police. Case analysis No. 791-21-JP.
Autor : Barragán García, José Gabriel
Castillo Tasipanta, Ángeles Yuliana
Palabras clave : Dignidad humana
Discriminación
Discriminación indirecta
Igualdad formal
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Castillo Tasipanta, Á. (2024). El derecho a la igualdad y no discriminación en los procesos de reclutamiento de la Policía Nacional. Análisis de Caso No. 791-21-JP. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 77 p.
Resumen : A medida que los derechos humanos se fueron integrando en las leyes de muchos países, las instituciones policiales también tuvieron que adaptar sus normativas para respetar estos derechos. La Policía Nacional del Ecuador ha realizado avances significativos en términos de inclusión y equidad, permitiendo el ingreso de mujeres y eliminando requisitos discriminatorios. En el presente análisis se examinará detalladamente la sentencia 791-21-JP/22 emitida por la Corte Constitucional en 2022. Este fallo se refiere a la situación en la que una postulante fue excluida del proceso de reclutamiento y selección de la Policía Nacional debido a un diagnóstico de quiste ovárico de más de 2 cm. En consecuencia, se revelaron acciones que violan el derecho a la igualdad y no discriminación. El objetivo de la investigación es analizar como de manera indirecta una normativa que regulaba los procesos internos para el reclutamiento de aspirantes a la Policía Nacional vulneraba la igualdad y no discriminación de las mujeres que pretenden formar parte de las filas de tal institución. Se pudo comprobar que negar el acceso a la atención médica basándose en la inhabilidad de una persona es un acto discriminatorio. Además, es necesario implementar políticas públicas y procesos educativos para evitar que el derecho a la igualdad y no discriminación constituyan futuras vulneraciones y para asegurar que los derechos establecidos en la Constitución sean verdaderamente efectivos.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6768
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

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