Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6582
Título : | Conducta autolesiva y riesgo suicida en adolescentes |
Otros títulos : | Self-harm behavior and suicidal risk in adolescents |
Autor : | Suárez Mendoza, Carmen Esthela Plaza Zurita, Ferrnanda Nicole |
Palabras clave : | Autolesión Conducta Adolescentes Daño Prevención |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Plaza Zurita, F. (2024). Conducta autolesiva y riesgo suicida en adolescentes. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 51 p. |
Resumen : | Este estudio se enfoca en comprobar la correlación entre conducta autolesiva y riesgo suicida en adolescentes de una Unidad Educativa pública. Es un estudio cuantitativo, de diseño no experimental, exploratorio, de tipo descriptivo y correlacional. La muestra fue de 76 estudiantes adolescentes ecuatorianos de una Unidad Educativa pública, obtenidos por medio de muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Cédula de Autolesión (CAL) adaptada al español por Marín (2013) y la escala de riesgo suicida de Plutchik (ERSP) adaptada al español de Rubio et al (1998). Los resultados definieron una correlación positiva fuerte entre la conducta autolesiva y el riesgo suicida. Para concluir, a mayor conducta autolesiva, mayor riesgo suicida. Por ello, estas dos variables están relacionadas con la calidad de vida de los adolescentes por lo que se deben tomar en cuenta para la prevención del suicidio; esto se evidenció en los estudios semejantes presentados en la discusión con dichas variables. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6582 |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PLAZA ZURITA FERNANDA NICOLE.pdf | 1,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons