Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6475
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuichimbo Galarza, Marco Gonzalo-
dc.contributor.authorQuerembás Cupacán, Margoth Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-05-01T16:08:10Z-
dc.date.available2024-05-01T16:08:10Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationQuerembás Cupacán, M. (2024). El liderazgo educativo en el desempeño profesional docente. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 156 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6475-
dc.description.abstractEl liderazgo educativo juega un papel crucial en el ámbito educativo. Dentro del desempeño profesional docente, el liderazgo educativo se evidencia mediante las prácticas y estrategias que se usan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así también como en la convivencia y buenas relaciones en el ambiente laboral. Este trabajo tiene como objetivo analizar y resaltar los elementos esenciales del liderazgo educativo en relación con el desempeño profesional de los docentes. De igual manera pretende motivar a los miembros de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Sagrados Corazones de Rumipamba a desarrollar habilidades relacionadas con temas esenciales para su progreso profesional, así como también brindarles respaldo y oportunidades de crecimiento. Para el desarrollo de este trabajo, se consideró emplear el paradigma interpretativo y se utilizó un enfoque mixto. Se aplicaron técnicas e instrumentos de investigación para el análisis cuantitativo, como la encuesta dirigida a 60 docentes de diferentes niveles de enseñanza de la Unidad Educativa Particular Sagrados Corazones de Rumipamba. De igual manera, se aplicó la técnica de la entrevista, con su instrumento, guía de entrevista, a tres directivos de la misma institución. Como siguiente paso, se hizo la recolección, análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Gracias a los datos recogidos se pudo evidenciar que existen falencias en el desempeño profesional debido al desconocimiento y, en algunos casos, inexistencia de características propias del liderazgo en educadores, que no les permite trascender y adquirir nuevos conocimientos de acuerdo a la realidad educativa actual y, por consiguiente, no promueven una educación de calidad. Como una de las soluciones a esta problemática, se ha propuesto talleres de orientación sobre liderazgo educativo en el desarrollo profesional para motivar a los docentes y directivos a buscar la mejora en su desempeño profesional.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectLiderazgo educativoes
dc.subjectDesempeño profesional docentees
dc.subjectGestión educativaes
dc.subjectCapacitación docentees
dc.titleEl liderazgo educativo en el desempeño profesional docentees
dc.title.alternativeEducational leadership in teaching professional performancees
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QUEREMBAS CUPACAN MARGOTH ELIZABETH.pdf2,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons