Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6467
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGranda Dávila, María Fernanda-
dc.contributor.authorMeza Lema, Bryan Marcelo-
dc.date.accessioned2024-04-30T20:52:23Z-
dc.date.available2024-04-30T20:52:23Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMeza Lema, B. (2024). La nutrición como elemento fundamental para el aprendizaje significativo en estudiantes de quinto año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 119 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6467-
dc.description.abstractA nivel mundial y según datos de UNICEF (2019) al menos uno de cada tres niños está desnutrido o tiene sobrepeso, factores como retraso en el crecimiento, malnutrición, sobrepeso, obesidad, hambre oculta amenazan al crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas, lo que condiciona su capacidad de aprendizaje, atención, retención, razonamiento y adaptación. El contexto del Ecuador muestra ambos escenarios, la tasa de desnutrición crónica infantil es una de las más altas de la región y al otro extremo la mala alimentación causa grandes problemas de sobrepeso y obesidad. A pesar que el aprendizaje ha mejorado con el trascurso de los años, en el contexto ecuatoriano existen contrastes marcados y desafíos en lo que respecta a calidad y equidad en educación; en el largo plazo ambos temas se convierten es un problema para el desarrollo de las economías, lo ideal sería sanear los problemas de nutrición y superar las brechas en educación logrando un aprendizaje significativo, por ello la presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de la nutrición como un elemento fundamental para el aprendizaje significativo en estudiantes de quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Sagrados Corazones de Rumipamba” para el año lectivo 2023-2024. Al tener un planteamiento metodológico mixto se aplicaron dos instrumentos una ficha de observación para los estudiantes y una entrevista con la docente, lo que evidenció que los estudiantes no tienen buenos hábitos alimenticios, no consumen todos los grupos de alimentos necesarios y como consecuencia no tienen un buen nivel de atención y rendimiento académico, estos hábitos ya están afectando a su salud y estado de ánimo. Como resultado de la investigación se diseñaron dos herramientas para que de manera creativa se llegue a los estudiantes y a los padres de familia a concientizar sobre este tema.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectAlimentaciónes
dc.subjectAprendizaje significativoes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectNutriciónes
dc.titleLa nutrición como elemento fundamental para el aprendizaje significativo en estudiantes de quinto año de Educación General Básicaes
dc.title.alternativeNutrition as a fundamental element for meaningful learning in fifth-year students of general basic education.es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEZA LEMA BRYAN MARCELO.pdf4,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons