Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6466
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAngulo Álvarez, Mishell Romina-
dc.contributor.authorMejía Almeida, Grace Karina-
dc.date.accessioned2024-04-30T20:41:55Z-
dc.date.available2024-04-30T20:41:55Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMejía Almeida, G. (2024). Estrategias comunicativas efectivas para mejorar el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en estudiantes de tercer año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 167 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6466-
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como punto de partida las dificultades existentes en estudiantes de tercer año, en la asignatura de Inglés, para adquirir la capacidad de comunicarse verbalmente con soltura y claridad. La investigación tiene por objetivo determinar las estrategias comunicativas efectivas para mejorar el desarrollo de la expresión oral en inglés en estudiantes de tercer año de Educación General Básica mediante una investigación de campo en la Unidad Educativa Particular Bilingüe Sagrados Corazones de Rumipamba del Distrito Metropolitano de Quito durante el período lectivo 2023-2024. El estudio se acogió a un diseño no experimental, de enfoque mixto, de tipo descriptivo, documental y de campo. La muestra se compuso por 84 estudiantes y 2 docentes de Tercer año EGB. Como técnica de recolección de datos se aplicó la observación y la encuesta, mediante una ficha de observación y un cuestionario. Los resultados mostraron que los docentes suelen usar estrategias consistentes en actividades lúdicas, recursos multimedia y conversaciones, aunque la frecuencia con que se usan puede no ser suficiente para desarrollar la expresión oral. En cuanto a la observación, esta mostró que el nivel de desarrollo de la expresión oral en inglés se encuentra, en promedio, en un estado inicial, con un predominio de habilidades parcialmente desarrolladas. A partir de los resultados obtenidos se propusieron actividades para mejorar las capacidades de expresión oral de los estudiantes, como la pronunciación y la fluidez, y que se destinen a motivar y promover el esfuerzo de los estudiantes por comunicarse. Entre estas actividades se mencionan juegos como el veo veo, actividades cooperativas y competitivas con cartas, imágenes y palabras en inglés, actividades de categorización de vocabulario, uso de canciones y rimas, repetición de sonidos, práctica de pares mínimos, juegos de imitación, juegos de roles o dramatizaciones, juegos de deletreo, entre otros.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectEstrategias comunicativases
dc.subjectExpresión orales
dc.subjectIngléses
dc.titleEstrategias comunicativas efectivas para mejorar el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en estudiantes de tercer año de Educación General Básicaes
dc.title.alternativeCommunication strategies to improve oral expression development in the english language in third-year students of General Basic Education.es
dc.typemasterThesises
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEJIA ALMEIDA GRACE KARINA.pdf3,29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons