• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6412
    Título : Memoria histórica de la medicina botánica ancestral ecuatoriana en la educación de los estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Provincia del Chimborazo
    Autor : Freire Pazmiño, Julio César
    Vargas Mora, Francisco Javier
    Palabras clave : Educación intercultural bilingüe
    Etnobotánica
    Planta medicinal
    Saber ancestral
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Vargas Mora, F. (2020). Memoria histórica de la medicina botánica ancestral ecuatoriana en la educación de los estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Provincia del Chimborazo. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 178 p.
    Resumen : La investigación contempla el diseño de oportunidades pedagógicas producidas a partir de la memoria histórica ancestral etnobotánica y aplicadas en prácticas de laboratorio para el área de Ciencias Naturales de bachillerato de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Provincia de Chimborazo, para ello se identificó los saberes que aún prevalecen en el entorno de los estudiantes al aplicar entrevistas estructuradas, a partir de los resultados obtenidos se procedió a un análisis cualitativo mediante el diseño emergente, con lo cual se formuló como teoría fundamentada una respuesta válida al contexto y problema en estudio, también los resultados fueron sometidos a un análisis cuantitativo de frecuencias, a fin de contabilizar las especies vegetales más utilizadas, sus propiedades medicinales y forma de preparación. Las estrategias pedagógicas presentadas como prácticas de laboratorio están en apego a los círculos de experiencias vivenciales de la metodología de las cuatro fases del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB), diseñadas para las asignaturas de química, biología y física del bachillerato a través de la preparación de remedios herbolarios mediante el empleo como recursos pedagógicos los verticilos medicinales andinos propios del saber ancestral de curanderos, chamanes, yerbateros y miembros familiares del entorno del estudiante.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6412
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VARGAS MORA FRANCISCO JAVIER.pdf2,22 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons