• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Administración
  • Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6407
    Título : Estrategias para un modelo de gestión corporativo en la Cooperativa de transporte Trans Magdalena
    Otros títulos : Strategies for a corporate management model in the Trans Magdalena Transport Cooperative
    Autor : Quiroga López, Mauricio Santiago
    Torres Santamaría, Johana Belén
    Palabras clave : Gobernanza
    Principios cooperativista
    Gobierno corporativo
    Modelo de gestión
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Torres Santamaría, J. (2022). Estrategias para un modelo de gestión corporativo en la Cooperativa de transporte Trans Magdalena. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 120 p.
    Resumen : Las cooperativas son consideradas empresas de propiedad conjunta, democráticamente administradas, las cuales se encuentran potenciadas por los principios cooperativos de sus socios. A su vez, la arquitectura de gobernanza es ejercida mediante el derecho de control del socio sobre las funciones de la organización, lo cual constituye el núcleo de la gobernanza cooperativista. En este contexto, las prácticas del buen gobierno corporativo en las cooperativas tienen como objetivo asegurar el adecuado equilibrio entre los órganos sociales de las cooperativas, lo que a su vez se expresa en un modelo de gestión corporativo. En tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo elaborar un modelo de gestión basado en los principios cooperativos y en las buenas prácticas del gobierno corporativo en la cooperativa de transporte TRANS MAGDALENA, con el fin de lograr el fortalecimiento institucional, así como el cumplimiento de objetivos y metas organizacionales. El abordaje metodológico es de tipo cuantitativo-cualitativo, partiendo de un nivel descriptivo y un diseño de campo. La población está conformada por los socios de la cooperativa, para lo cual se escogió una muestra de tipo probabilística a la se le aplicó una encuesta a través de un instrumento diseñado para tal fin, donde se recoge la opinión de los socios sobre el ejercicio de las practicas del buen gobierno en la cooperativa. Los resultados muestran, en términos generales, un grado de insatisfacción de los socios con el gobierno de la cooperativa, por lo que recomienda la implantación de estrategias para un modelo de gestión corporativo. Por ello, partiendo de la reflexión teórica sobre los principios cooperativistas y los del buen gobierno corporativo, se plantea una propuesta para la gestión de la organización que parte de una estrategia basada en los principios cooperativistas como elemento transversal de la gestión.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6407
    Aparece en las colecciones: Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TORRES SANTAMARIA JOHANA BELEN.pdf2,33 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons