• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6372
    Título : Optimzación del proceso de producción de tensomembranas
    Autor : Topón Visarrea, Blanca Liliana
    Guerrero Quimbiamba, Michael Alexander
    Palabras clave : Tensomembrana
    Optimización de residuos
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Guerrero Quimbiamba, M. (2023). Optimzación del proceso de producción de tensomembranas. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 73 p.
    Resumen : La empresa objeto de estudio se especializa en la fabricación de tensomembranas, con proyectos en todas las provincias del Ecuador. El proceso de producción implica diversas etapas: recepción, diseño, trazado, corte, sellado y almacenamiento. Para reducir el desperdicio y mejorar sus procesos se llevó a cabo un análisis exhaustivo en cada departamento. El objetivo principal fue identificar la cantidad de residuos que cada área generaba. Mediante un diagrama de Pareto, y un seguimiento trimestral se logró evidenciar que el área de trazado era la principal generadora de desperdicio de materia prima con valores que superan el 50%. Para disminuir los desperdicios y afinar sus procesos, se desarrollaron diagramas de flujo detallados para cada tarea. Esto permite a los operarios tener un entendimiento claro de las responsabilidades en cada proceso. Además, se incorporó una nueva máquina Plotter de Impresión M32S para trazar diseños con la precisión requerida, minimizando errores en el proceso. Se logró la optimización en la fabricación de tensomembranas mediante la implementación de flujogramas en todas las áreas pertinentes reduciendo así el desperdicio en un 73% total de los desperdicios, tomando en cuenta que todo el desperdicio generado en el área de trazado será totalmente eliminado. Con estas mejoras, se espera que los procesos estén claramente definidos y que sus operarios estén completamente informados de sus tareas. La meta es que cualquier duda o ambigüedad en las operaciones se resuelva de forma eficiente a través de los planes de acción propuestos en el presente documento.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6372
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUERRERO QUIMBIAMBA MICHAEL ALEXANDER.pdfAcceso abierto2,62 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons