• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6364
    Título : Diseño del sistema de gestión de seguridad alimentaria, para el área de cocina del Centro "Una familia de familias"
    Otros títulos : Design of the food safety management systen for the kitchen area of the "Centro Una Familia de Familias""
    Autor : Espejo Viñán, Hernán Fabricio
    Altamirano Criollo, Alexander Estuardo
    Palabras clave : Normas INEN
    Ciclo PHVA
    Manufactura - buenas prácticas
    ARCSA
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Altamirano Criollo, A. (2023). Diseño del sistema de gestión de seguridad alimentaria, para el área de cocina del Centro "Una familia de familias". [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 192 p.
    Resumen : La presente investigación se realiza en la organización "Centro una Familia de Familias", ubicada en el sector El Condado, al norte de Quito. Esta organización se dedica a proporcionar alimentos preparados y kits alimenticios para familias en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de mitigar los niveles de pobreza, garantizando la inocuidad de los alimentos. La propuesta metodológica de este proyecto tiene como finalidad desarrollar un manual de buenas prácticas de manufactura (BPM). Para lograr esto, es necesario cumplir con las regulaciones nacionales vigentes a la fecha, establecidas en la RESOLUCIÓN ARCSA-DE-2022-016-AKRG y las especificaciones del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN); para el desarrollo metodológico se aplicará la metodología PHVA para garantizar una mejora continua. La auditoría inicial reveló que de las 350 preguntas, 7% no eran relevantes para el proceso, del restante, se identifica un cumplimiento del 40% de la normativa aplicada, se priorizan 324 respuestas en 8 clasificaciones correspondientes, para lo que se propone elaborar el Manual de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPMs), iniciando con 8 procedimientos, que consideran los puntos más críticos de la clasificación; de la primera simulación aplicando lo propuesto a la clasificación # 8, se estima se logrará pasar de un 9 % a un 62 % de cumplimiento; en la segunda etapa, para la clasificación # 3, se logrará pasar de un 16 % a un 96 % y, por último, en la tercera a la clasificación # 6, se estima pasar de un 26% a un 74%; al completarse lo propuesto, se lograría un aumento significativo en el cumplimiento, llegando al 86% que representará un incremento del 213%. Esto permitirá asegurar que los alimentos proporcionados a las familias vulnerables cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos, brindando así beneficios tanto a la institución como a la comunidad atendida.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6364
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ALTAMIRANO CRIOLLO ALEXANDER ESTUARDO.pdfAcceso Abierto3,39 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons