• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestria en Neurociencias y Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6350
    Título : Lectoescritura y rendimiento académico en niñas de 6 a 7 años: Una visión desde la Neurociencia
    Otros títulos : Literacy and academic performance in girls aged 6 to 7 years: A view from Neuroscience
    Autor : Silva Jiménez, Norma Verónica
    Pincay Coronel, Stephany Milena
    Palabras clave : Lectoescritura
    Rendimiento académico
    Aprendizaje significativo
    Neurociencia
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Pincay Coronel, S. (2023). Lectoescritura y rendimiento académico en niñas de 6 a 7 años: Una visión desde la Neurociencia. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 30 p.
    Resumen : En la etapa escolar es donde se evidencia mayores dificultades de la lectoescritura, por tal motivo, el presente trabajo investigativo se desarrolló en una Unidad Educativa particular de la ciudad de Guayaquil, el cual pretende investigar relación entre el proceso lectoescritor y el rendimiento académico en las niñas de 6 a 7 años correspondientes al segundo nivel de educación general básica. El objetivo principal, fue explicar el desarrollo de la lectoescritura y rendimiento académico. La metodología utilizada fue cuantitativa, con alcance descriptivo correlacional, de diseño no experimental. Se escogió la muestra por conveniencia, en donde participaron 30 estudiantes femeninas. Los resultados obtenidos determinaron que del 100% de las evaluadas, el 37% mantiene el rango más bajo en la adquisición de la habilidad lectora; puntuando con una media de 8.30 (± 1.06). Estimando así, una correlación leve ente la habilidad lectora y el rendimiento académico, el que se evidencia en (p<0.05). Finalmente se asevera que no existe una relación fuerte entre ambas variables. Los datos que se obtuvieron pertenecen únicamente al establecimiento educativo en el que se realizó la exploración.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6350
    Aparece en las colecciones: Maestria en Neurociencias y Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PINCAY CORONEL STEPHANY MILENA.pdf735,16 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons