• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6334
    Título : Riesgos mecánicos en la seguridad industrial de los estudiantes del módulo de mecanizado por arranque de viruta.
    Otros títulos : Mechanical risks in the industrial safety of students of the chip removal machining module.
    Autor : Artieda Cajilema, Segundo Tomás
    Cárdenas Ayala, Eduardo Patricio
    Palabras clave : Condiciones inseguras
    Equipos de protección
    Riesgos mecánicos
    Seguridad industrial
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Cárdenas Ayala, E. (2023). Riesgos mecánicos en la seguridad industrial de los estudiantes del módulo de mecanizado por arranque de viruta. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 229 p.
    Resumen : La presente investigación aborda la problemática del desconocimiento de los riesgos mecánicos en la seguridad industrial de los estudiantes del módulo de mecanizado por arranque de viruta. El objetivo de estudio fue determinar los riesgos mecánicos en la seguridad industrial de los estudiantes en el módulo de mecanizado por arranque de viruta del colegio técnico Puéllaro en el año 2023. En las operaciones de taller al mecanizar piezas, el estudiante está expuesto a riesgos de accidentes, por lo que es importante establecer procedimientos y técnicas de seguridad industrial que permitan proteger la integridad humana, a través del uso correcto de equipos de protección personal, una adecuada señalización en el área de trabajo, un mantenimiento predictivo, preventivo o correctivo a las máquinas, herramientas y equipos, considerando todas estas acciones, el operario contará con seguridad en su puesto de trabajo, mejorando su autoestima y el ambiente laboral. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, la modalidad fue aplicada conocida también como práctica o empírica, el tipo de investigación corresponde a documental y de campo. Se realizó instrumentos y luego la recolección de datos directamente de los sujetos de estudio, en este caso, docentes y estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato que trabajan en el módulo de mecanizado por arranque de viruta. Se utilizó el software estadístico SPSS 25, mismo que permitió ingresar los datos obtenidos al aplicar el cuestionario de estudiantes y docentes para transformarlos en datos numéricos. Según los resultados obtenidos se pudo concluir que los riesgos mecánicos son factores físicos que influyen directamente, afectando la salud de las personas que desarrollan sus actividades en los talleres, por lo que se debe considerar a la seguridad industrial para disminuir y eliminar actos y condiciones inseguras en los puestos de trabajo. Al respecto se desarrolló un manual de procedimientos para la prevención de accidentes en el módulo de mecanizado por arranque de viruta.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6334
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CARDENAS AYALA EDUARDO PATRICIO.pdf20,01 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons