• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6330
    Título : Huertos escolares para desarrollar una conciencia ecológica en los estudiantes de sexto grado de EGB “B” de la Unidad Educativa San Francisco del Alvernia, del Distrito Metropolitano de Quito, durante el año lectivo 2022-2023.
    Otros títulos : School gardens to develop ecological awareness in sixth grade students of EGB “B” of the San Francisco del Alvernia Educational Unit, of the Metropolitan District of Quito, during the 2022-2023 school year.
    Autor : Delgado Valdivieso, Karina Elizabeth
    Cadena Bastidas, Karla Paola
    Palabras clave : Conciencia ecológica
    Huertos escolares
    Transversalización
    Innovación educativa ambiental
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Cadena Bastidas, K. (2023). Huertos escolares para desarrollar una conciencia ecológica en los estudiantes de sexto grado de EGB “B” de la Unidad Educativa San Francisco del Alvernia, del Distrito Metropolitano de Quito, durante el año lectivo 2022-2023. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 117 p.
    Resumen : Durante los últimos tiempos se ha evidenciado grandes cambios climáticos, que, afectado a todos los seres vivos, produciendo alteraciones en los ecosistemas, la salud humana y la atmósfera; es por ello, que nace la preocupación de crear, buscar y generar alternativas, metodologías y buenas prácticas para subsanar los daños causados. El trabajo de titulación se enmarca en la innovación educativa ambiental, ya que, pretende desarrollar un proyecto de implementación, marcando un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad educativa “San Francisco del Alvernia”, transversalizando los contenidos del currículo actual, de una manera activa, experimental, colectiva y significativa útil para la praxis diaria y preservación del medio ambiente. OBJETIVO. Indagar cómo los huertos escolares inciden en el desarrollo de una conciencia ecológica en los estudiantes de sexto grado de EGB “B” de la Unidad Educativa San Francisco del Alvernia, periodo lectivo 2022- 2023. MÉTODO. El diseño aplicado es no experimental, se efectúo siguiendo un patrón de observación y medición de variables, además, empleo un enfoque mixto, focalizando el uso de dos métodos: el cualitativo que orientó hacia el estudio de problemas concurrentes con la experiencia humana individual y colectiva sobre el contexto natural; y el método cuantitativo, el cual, permitió la cuantificación, el análisis estadístico y numérico; a través, de la aplicación de las técnicas e instrumentos que certifican la calidad, la autenticidad, la validez, la veracidad y la concesión de la información. RESULTADOS. Se diseño un proyecto de implementación, con el cual, se pretende mejorar los espacios educativos, en tanto a: presentación más natural colorida, creatividad y armónica, tratando motivar e involucrar a la participación activa y colectiva de los estudiantes y padres de familia; de esta manera, se pretende obtener un cambio significativo en la conducta y generar una conciencia ecológica, responsable, voluntaria y reflexiva. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Varios investigadores tratan de generar conciencia medioambiental, analizar el contexto socio histórico y presentar alternativas que frenen los daños causados a la Tierra, a fin de producir cambios significativos dentro de la sociedad, es por ello, necesario intervenir en la educación e ir moldeando las acciones, pensamientos y formas de actuar de los estudiantes de manera consiente, directa y real.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6330
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CADENA BASTIDAS KARLA PAOLA.pdf1,16 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons