• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6310
    Título : Material concreto para el desarrollo de las nociones lógico matemáticas en los niños y niñas de 4 a 5 años
    Otros títulos : Concrete material for the development of logical-mathematical notions in boys and girls aged 4 to 5 years
    Autor : Granda Dávila, María Fernanda
    Carvajal Tipán, Janina Solange
    Palabras clave : material concreto
    Nociones lógico matemáticas
    Proceso enseñanza-aprendizaje
    Recursos didácticos
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Carvajal Tipán, J. (2023). Material concreto para el desarrollo de las nociones lógico matemáticas en los niños y niñas de 4 a 5 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 161 p.
    Resumen : La relevancia que tiene en la actualidad el material concreto en el campo de la educación, y de forma específica en el aprendizaje de las nociones lógico matemáticas como disciplina básica para mejorar la capacidad de análisis y razonamiento del niño y niña, hace que cobre especial pertinencia debido a la dificultad que presentan para su compresión y apreciación en el proceso de enseñanza; la forma tradicional de enseñar no logra brindar la estimulación suficiente para impulsar su interacción permanente, basándose en la innovación y motivación. Por ello esta investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la utilización del material concreto para el desarrollo de las nociones lógico matemáticas, mediante la utilización de figuras geométricas, pompones, vasos, palos de helado, tubos de papel, cartón, hojas de papel bond, como recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de los niños y niñas de inicial II, en las cuales se ha realizado actividades para retroalimentar los contenidos. Por consiguiente, se plantea una modalidad básica y aplicativa con enfoque cualitativo en la recolección y procesamiento de datos, en el cual se detectó la inadecuada utilización de material concreto para el desarrollo de las nociones lógico matemáticas en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Particular Francisca de las Llagas provincia de Pichincha, D.M. QUITO, parroquia la Gasca, año lectivo 2022-2023, para el desarrollo de las destrezas, donde el aprendizaje sea significativo. A partir de estos resultados permitieron definir una guía didáctica como alternativa de solución a la problemática planteada, generando resultados excelentes en el aprendizaje. En consecuencia, se concluye que el uso de material concreto en el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuye a fortalecer y mejorar los conocimientos de una forma creativa, dinámica, divertida e innovadora.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6310
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CARVAJAL TIPAN JANINA SOLANGE.pdf3,24 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons