• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6276
    Título : Diseño arquitectónico de un hotel ecológico en el sector Eplicachima, Quito, 2023
    Autor : Susana Adriana, Moya Vicuña
    Tufiño Santana, Adrián Alejandro
    Palabras clave : Arquitectura ecológica
    Certificación EDGE
    Diseño bioclimático
    Estrategias pasivas
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Tufiño Santana, A. (2023). Diseño arquitectónico de un hotel ecológico en el sector Eplicachima, Quito, 2023. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 79 p.
    Resumen : La presente propuesta denominada diseño arquitectónico de un hotel ecológico en el sector Eplicachima, al sur de Quito. Está enfocada principalmente en aprovechar y revitalizar un área verde subutilizada en la zona, teniendo en cuenta los lineamientos y principios del proyecto Corredor Metropolitano de Quito, cuyo objetivo primordial es la revitalización de las zonas urbanas y fomentar la conservación de los espacios naturales, reconociendo el valor positivo que las zonas verdes urbanas aportan tanto a los ecosistemas como a las personas. La concepción del hotel ecológico se sustenta en estrategias arquitectónicas que consideren principalmente la ubicación de emplazamiento, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y lograr una integración paisajística con el entorno circundante. Además, se implementa el uso de estrategias arquitectónicas pasivas en el diseño del proyecto que ayuden a aprovechar las condiciones climáticas que posee el entorno. Finalmente con el fin de optimizar al máximo la eficiencia de la edificación, se adoptaron estrategias eco-amigables enfocadas en la eficiencia energética, eficiencia hídrica y la energía incorporada en materiales, para esto se toma como referencia las directrices proporcionadas por la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), que establece parámetros para alcanzar el nivel 2 denominado Edge Advantage que tiene como objetivo el ahorro del 40% en las áreas antes mencionadas. Este estudio representa una investigación integral en la que se implementó un enfoque mixto, llevándose a cabo en tres fases distintas: cualitativa, exploratoria y aplicada; logrando como resultado final la conservación, protección, recuperación y el uso sustentable del verde urbano.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6276
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TUFIÑO SANTANA ADRIAN ALEJANDRO.pdfAcceso abierto47,43 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons