• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6270
    Título : Aplicación y evaluación de los principios de biofilia en equipamientos de la Región Sierra
    Autor : Raúl Marcelo, Villacís Ormaza
    Valencia Robles, Joel Israel
    Quizhpi Satián, Edison Patricio
    Palabras clave : Arquitectura sostenible
    Biofilia
    Patrones de diseño
    Kellert
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Valencia Robles, J. y Quizhpi Satián, E.. (2023). Aplicación y evaluación de los principios de biofilia en equipamientos de la Región Sierra. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 170 p.
    Resumen : La simbiosis entre la naturaleza y el diseño arquitectónico emerge como protagonista en la presente investigación. Enfocándonos en un equipamiento público situado en región sierra de Ecuador, este estudio se sumerge en la aplicación y evaluación de los principios de biofilia, propuestos por Stephen Kellert. El objetivo central de esta investigación es analizar la efectividad de los patrones de diseño biofílico para mejorar tanto el confort como la eficiencia energética de un edificio público, con un enfoque claro en el bienestar de los ocupantes y su conexión íntima con la naturaleza. Este trabajo radica en la definición y aplicación de los patrones de diseño biofílico de Kellert propuestos en cuatro metodologías seleccionadas que miden la efectividad de los patrones empleados, comparando su desempeño en un caso base y uno mejorado. De este estudio, surgen resultados que aportan distintas perspectivas y que enriquecen significativamente el ámbito de la arquitectura sostenible. Se enfatiza la importancia fundamental de incorporar soluciones biofílicas para alcanzar espacios edificados que sean tanto saludables como sostenibles. El mejor manejo de estrategias respecto a la eficiencia energética, confort térmico, iluminación natural, utilización de materiales y la percepción de los usuarios y su conexión visual con la naturaleza juegan un papel crucial en la consecución del objetivo propuesto. Las 4 metodologías aplicadas utilizando como parámetros los patrones de diseño biofílico radican en la búsqueda de disminución de la huella de carbono mediante la utilización de materiales alternativos utilizando una calculadora que cuantifica las toneladas de CO2 que produce el proyecto; el mejoramiento de captación de agua lluvia a partir del cambio de materiales y un rediseño de cubierta para disminuir el uso de agua potable y generar mayor eficiencia; mejorar el rendimiento cognitivo y la realización de tareas enfocadas a la exploración visual, velocidad psicomotora, memoria de trabajo y control ejecutivo utilizando una experiencia de realidad virtual; establecer las temperaturas interiores del proyecto en un rango de confort térmico eficiente y aceptable para la ciudad de Quito mediante la utilización de un simulador que permite medir parámetros de temperatura y nivel de eficiencia energética. Los resultados de la investigación aplicada muestran una reducción del 93,39% de emisión de toneladas de CO2 en el proyecto, un ahorro del 26,66% en la utilización de agua potable debido a la mejora de captación de agua lluvia, mejora del rendimiento cognitivo del 31%, mejora de exploración visual y velocidad psicomotora del 43%, mejora de memoria de trabajo y control ejecutivo del 39%, una mejora del 30% en el nivel de satisfacción del usuario respecto al rediseño del proyecto y una mejora en el nivel de confort térmico logrando llegar con un alza de temperatura de entre 4 grados al nivel establecido de confort de entre 18 y 25 grados centígrados.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6270
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VALENCIA JOEL_QUIZHPI EDISON.pdfAcceso abierto23,86 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons