• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6259
    Título : Proceso penal directo frente al derecho a la defensa
    Otros títulos : Direct criminal proceedings against the right to defens
    Autor : Fernández Piedra, Luis Alberto
    Ordóñez Escobar, Luis Eduardo
    Palabras clave : Defensa
    Debido proceso
    Derecho a la defensa
    Procedimiento directo
    Procesado
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Ordóñez Escobar, L. (2023). Proceso penal directo frente al derecho a la defensa. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 38 p.
    Resumen : En este artículo científico, se exploró y evaluó la posible violación del derecho a la defensa tanto para el acusado como para las víctimas en el contexto del procedimiento directo en asuntos penales. Se destacó principalmente la falta de tiempo adecuado para que la fiscalía realice su labor en el ejercicio público de la acción penal. Se plantearon cuestionamientos para identificar los beneficios y desafíos del procedimiento directo, la velocidad del proceso, el riesgo de un doble enjuiciamiento por los mismos hechos, y se examinaron experiencias comparadas en relación con los plazos disponibles. El enfoque de esta investigación fue cualitativo, con un nivel descriptivo y un tipo de investigación básica o sustantiva. La técnica utilizada para recopilar información involucró la revisión de documentos, legislación vigente, literatura académica, jurisprudencia y comparación con prácticas legales en otros países. La herramienta principal para recolectar datos fue la elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas. Los resultados obtenidos incluyeron el análisis de casos como el de Arguelles y otros, que subrayó la importancia de que la duración de un proceso sea razonable. Además, se mencionó el caso de Ponguillo Ortega, quien fue juzgado por los mismos hechos en procedimientos directos y ordinarios. Se observó que en varias naciones de Latinoamérica se ha establecido un plazo superior a 30 días para realizarse una audiencia de juicio. En conclusión, estos hallazgos señalan que existe una afectación del derecho a la defensa tanto para el acusado como para las víctimas durante el desarrollo del procedimiento directo, así como para la fiscalía. En consecuencia, se subraya la necesidad de implementar procesos más ágiles y eficientes en nuestro país que garanticen los derechos fundamentales de todas las partes involucradas en el procedimiento.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6259
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ORDOÑEZ ESCOBAR LUIS EDUARDO.pdf1,87 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons