• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6255
    Título : Procedimiento para sancionar infracciones de tránsito que generan incapacidad física de hasta tres días
    Otros títulos : Procedure to sanction traffic violations that generate physical disability of up to three days
    Autor : Morales Vela, Ricardo Wladimir
    Flores Mier, Byron Edison
    Palabras clave : Principio de legalidad
    Debido proceso
    Infracción
    Contravención
    Lesión
    Reparación integral
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Flores Mier, B. (2023). Procedimiento para sancionar infracciones de tránsito que generan incapacidad física de hasta tres días. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 33 p.
    Resumen : El presente artículo analizará sobre las contravenciones de tránsito que generan una incapacidad física de hasta tres. Las razones que motivaron el estudio de esta temática, nacen porque no existe en nuestro Código Orgánico Integral Penal un artículo que permita sancionar a los contraventores quienes por su negligencia o imprudencia al conducir un vehículo provocan en los transeúntes con una incapacidad de hasta tres días. En el presente trabajo aborda como principales puntos de estudio: 1.- Los principios rectores en las contravenciones de tránsito con lesiones de hasta tres días; 2.-La impunidad en este tipo de contravenciones; 3.- Las infracciones de tránsito conceptualizadas en la doctrina nacional e internacional; 4.- Conceptualización de los delitos culposos; 5.- Definición de las lesiones Físicas; 6.- La imprudencia y negligencia; 7.- La reparación integral a las víctimas. El objetivo general es estudiar los postulados teóricos doctrinales de los temas indicados y su comparación dentro del sistema jurídico en el Ecuador. La metodología empleada tiene un enfoque cualitativo de las denuncias o partes policiales que han llegado a conocimiento de Fiscalía, y a través del respectivo análisis reflexivo y los puntos de vista investigados, en los que se concluye que no existe un artículo legal para sancionar a los infractores.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6255
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    FLORES MIER BYRON EDISON-MADEPRO.pdf800,98 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons