Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6235
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVega Betancourt, Julio César-
dc.contributor.authorArgüello Morales, Guillermo Alejandro-
dc.date.accessioned2024-01-09T19:37:56Z-
dc.date.available2024-01-09T19:37:56Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationArgüello Morales , G. (2023). Diseño arquitectónico de un Centro del Conocimiento en El Labrador, Quito 2023. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 110 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6235-
dc.description.abstractEn Ecuador, se enfrenta un desafío social relacionado con la transferencia, democratización y acceso al conocimiento, especialmente en áreas con escasa infraestructura educativa, como ocurre en El Labrador, que ha sido designada como una ciudad dormitorio en el norte de Quito. En contraste, el centro de la ciudad se concibió como una zona de trabajo y el sur como un área industrial. Esta disposición previa de planes urbanísticos ha dejado al sector sin centros neurálgicos que promuevan el intercambio de conocimientos. La falta de equipamiento educativo adecuado y la predominancia de zonas residenciales en El Labrador agravan la situación, dificultando el acceso a oportunidades educativas y culturales. Como resultado, se ha generado una disparidad en el acceso al conocimiento entre diferentes sectores de la población. Para abordar esta situación, el diseño se enfoca en conectar los dos barrios y resolver los problemas derivados de la fragmentación del parque Bicentenario. Se plantea lograr esto mediante la creación de espacios públicos y la incorporación de un equipamiento que se convierta en un punto de encuentro, promoviendo el intercambio y transferencia de conocimientos libre y demócrata. La propuesta en El Labrador tiene como objetivo la readecuación del remate del parque Bicentenario que fue planificado para un aeropuerto, lo que ha generado problemas sociales y fragmentación en la zona. La exploración de la forma se basa en un eje potencial, inspirado en la estación del Metro de Quito, segmentando el volumen para evitar interrupciones en la circulación y de forma transversal para la unión entre los barrios y fomentar el tránsito peatonal que es muy escaso en la zona, excluyendo el uso de vehículos dentro del predio. Con esta investigación, se pretende realizar un nuevo centro del conocimiento y fortalecer los lazos entre la comunidad, contribuyendo a una mejor calidad de vida para los habitantes de El Labrador y sus alrededores.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectCentralidad Bicentenarioes
dc.subjectTransferencia del conocimientoes
dc.subjectEl Labrador - Quitoes
dc.titleDiseño arquitectónico de un Centro del Conocimiento en El Labrador, Quito 2023es
dc.typebachelorThesises
Appears in Collections:Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARGUELLO MORALES GUILLERMO ALEJANDRO.pdfAcceso abierto31,35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons