• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6224
    Título : Comparecencia de peritos médico legal y psicológico en el juzgamiento de contravenciones de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar: ¿vulneración del derecho a la defensa?
    Otros títulos : Appearance of medical-legal and psychological experts in the trial of violations of violence against women and members of the family nucleus: violation of the right to defense?
    Autor : Fernández Piedra, Luis Alberto
    Bravo Yandun, Segundo David
    Palabras clave : Debido Proceso
    Derecho a la defensa
    Seguridad jurídica
    Peritos
    Procedimiento expedito
    Violencia contra la mujer y la familia
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Bravo Yandun, S. (2023). Comparecencia de peritos médico legal y psicológico en el juzgamiento de contravenciones de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar: ¿vulneración del derecho a la defensa?. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 28 p.
    Resumen : El presente artículo refiere a la vulneración del derecho al debido proceso, en la garantía básica del derecho a la defensa, el derecho de contradicción de la prueba; así como, el derecho a la seguridad jurídica, en virtud de que por mandato expreso del artículo 643, numeral 15, del Código Orgánico Integral Penal, se estipula que los peritos que actúan en las oficinas técnicas de los juzgados de violencia contra la mujer y la familia, no están obligados a concurrir a la Audiencia de Juzgamiento para que sustenten sus informes, sino que, únicamente estos serán anexados al proceso penal y valorados por el juzgador. Esta falta de obligatoriedad de asistencia de los peritos a la audiencia, conlleva la vulneración del derecho a la defensa y la contradicción de la prueba, toda vez que imposibilita realizar el interrogatorio y contradicción a los peritos, motivo por el cual, el principal objetivo de estudio del presente artículo, es el análisis de los postulados teórico práctico del derecho a la defensa y de la contradicción de la prueba, permitiendo determinar si la ausencia de los peritos en la audiencia de juzgamiento es trascendental, en el ejercicio de los derechos a la defensa, contradicción de la prueba y seguridad jurídica de las personas procesadas. El método de investigación empleado es el analítico, dentro del cual, mediante el estudio en caso concreto (caso práctico), nos permite analizar jurídicamente la temática abordada.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6224
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    BRAVO YANDUN SEGUNDO DAVID-MADEPRO.pdf697,89 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons