• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/609
    Título : “FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU INFLUENCIA CON LA DEPRESIÓN EN ADULTOS MAYORES DEL CENTRO DEL ADULTO MAYOR CALDERÓN, DE LA CIUDAD DE QUITO, DURANTE EL AÑO 2017”
    Autor : Calvo Rodríguez, Marina Milagros
    Hidalgo Pazmiño, Cristhian Geovanny
    Palabras clave : ADULTO MAYOR
    FUNCIONALIDAD
    FAMILIAR
    GUÍA
    DEPRESIÓN
    Fecha de publicación : ene-2018
    Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El envejecimiento poblacional, en la actualidad, es una realidad de numerosos países, incluido Ecuador. El adulto mayor se constituye, pues, en un sector poblacional en crecimiento que demanda atención específica que abarque diversas modalidades. Como parte del programa de atención al adulto mayor en Quito existen más de 50 centros donde se brinda atención a estas personas, sin embargo, no existen investigaciones realizadas en estos centros que aborden la relación entre funcionalidad familiar y depresión que sirvan de base para diseñar e implementar programas de intervención. Tomando esto en cuenta se realizó un estudio cuantitativo, correlacional, de campo, transversal, no experimental, en el Centro “60 y piquito” de Calderón con el objetivo de determinar la influencia de la funcionalidad familiar en la depresión de los adultos mayores que asistieron a este centro durante el año 2017. La selección de la muestra fue intencional y quedó conformada por 200 adultos mayores. Se utilizó el APGAR familiar para evaluar funcionalidad familiar percibida y la Escala de depresión geriátrica de Yesavage para evaluar la depresión. Se obtuvo como conclusiones que la mayoría de los adultos mayores estudiados perciben a sus familias como disfuncionales y presencia de depresión en más de la mitad de la población estudiada. Se pudo comprobar que existe correlación entre la depresión y la disfuncionalidad familiar por lo que se elaboró el Programa Psicoeducativo para la familia y el adulto mayor del centro “60 y piquito” de Calderón con el objetivo de aportar conocimientos y estrategias para comprender y afrontar las consecuencias de la disfunción familiar y sus efectos sobre los intrigantes de la familia, en particular, en el adulto mayor.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/609
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TESIS DE LA CARRERA CIENCIAS PSICOLÓGICAS DE HIDALGO PAZMIÑO CRISTHIAN GEOVANNY.pdf1,25 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons