• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Ambato
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6080
    Título : Análisis jurídico del apremio personal en procesos de alimentos.
    Otros títulos : Legal analysis of personal pressure in food processes.
    Autor : Cárdenas Paredes, Karina Dayana
    López Guerrero, Ana Belén
    Palabras clave : Apremio personal
    Alimentos
    Última ratio
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : López Guerrero, A. (2023). Análisis jurídico del apremio personal en procesos de alimentos. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 31 p.
    Resumen : En materia de alimentos, la legislación ecuatoriana contempla la figura del apremio como un mecanismo que garantiza el cumplimiento del pago de las pensiones alimenticias. Cuando el obligado de cancelar una pensión alimenticia no cumple con su deber y está debiendo dos o más pensiones alimenticias, cabe sobre él, cualquiera de los apremios contemplados en la norma. Sin embargo; y, a pesar que existen dos clases de apremios (real y personal), en la mayoría de los casos se solicita al juzgador se ordene la medida de apremio personal, vulnerando la libertad ambulatoria de la persona, restringiendo demás derechos de carácter fundamental, sin tomar en cuenta que, existen medidas menos lesivas y muy eficaces. El objetivo principal de este artículo es analizar el apremio personal en los procesos de alimentos en Ecuador, para lo cual, la investigación se realiza desde un enfoque cualitativo, toda vez que, se fue describiendo el problema de investigación, sus causas y efectos, para lo que se emplea, el método deductivo, exegético y dogmático que permite un estudio de las teorías y doctrina referente al apremio personal en casos de alimentos. El impacto de la investigación dentro del ordenamiento jurídico es indispensable para delimitar el uso del apremio personal, ya que, debe ser considerado como una medida de ultima ratio, por los efectos que éste genera, en todo el núcleo familiar del niño, niña o adolescente.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6080
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    LÓPEZ GUERRERO ANA BELÉN .pdf2,09 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons