• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Ambato
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6056
    Título : La alienación parental frente al interés superior de los niños, niñas y adolescentes
    Otros títulos : Parental alienation versus the best interests of children and adolescents
    Autor : Barrionuevo Núñez, José Luis
    Claudio Laica, Keyla Lisbeth
    Palabras clave : Alienación parental
    Derechos fundamentales
    Efectos jurídicos
    Interés superior del niño
    Progenitores
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Claudio Laica, K. (2023). La alienación parental frente al interés superior de los niños, niñas y adolescentes. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 33 p.
    Resumen : La alienación parental es una problemática social que ha ido tomando relevancia, por ende, genera una afectación directa a los derechos de los niños y adolescentes, debido a que, un progenitor utiliza al menor de edad como instrumento de venganza infundiéndole conductas negativas, con la finalidad de provocar rechazo hacia el progenitor alienado. Esta conducta deja de lado el hecho de que los niños y adolescentes son personas sujetas de derechos, pero al no tener la capacidad de exigirlos por si solos, el Estado está encargado de proteger sus derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República del Ecuador e Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos. Esta problemática causa vulneración de derechos de los niños/as, en relación con el derecho a tener una familia; derechos a ser consultados en asuntos que les afecte; el derecho a convivir con ambos progenitores; y el derecho a la integridad psicológica. Si bien, en Ecuador no tipifica esta problemática en sus normativas, ha desarrollado mecanismos y medidas enfocadas en la prevención y protección de derechos que pueden verse afectados tras la existencia de esta problemática. El principio del interés superior del niño engloba acciones y procesos destinados a garantizar el desarrollo integral y emocional de los menores de edad, de acuerdo con ello prevalece los derechos de los niños/as ante cualquier otro derecho.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6056
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CLAUDIO LAICA KEYLA LISBETH.pdf386 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons