• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6032
    Título : Engagement y el desempeño laboral en el Cuerpo de Bomberos del cantón Pujilí
    Otros títulos : Engagement and job performance in the Fire Department of the Pujilí canton
    Autor : Acuña Mayorga, José Miguel
    Tutin Tomarima, Karen Stephanie
    Lovato Tonato, Karol Estefania
    Palabras clave : Psicología ocupacional
    Relaciones interpersonales
    Rendimiento laboral
    Satisfacción en el trabajo
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Tutin Tomarima, K. Lovato Tonato, K. (2023). Engagement y el desempeño laboral en el Cuerpo de Bomberos del cantón Pujilí. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 50 p.
    Resumen : El engagement es entendido como el compromiso laboral que afecta notablemente a la productividad de la institución, tomando en cuenta las dimensiones que se puede presentar como el vigor, la dedicación y la absorción, mismos, que tienen relación con el desempeño laboral debido a que hace referencia al rendimiento del trabajador que se evidencia en la ejecución de sus responsabilidades laborales. El objetivo general de esta investigación es comprender las experiencias sobre el engagement y el desempeño laboral que construyen los bomberos del cantón Pujilí. Esta investigación utilizó metodología cualitativa, basado en el paradigma constructivista con un diseño fenomenológico, enfocándose como unidad de análisis en las experiencias. De la misma manera, como técnica de producción de datos se utilizó la entrevista semiestructurada, y como técnica de análisis de datos la codificación axial. En consecuencia, se evidenció que el personal operativo mantiene el engagement dentro de sus actividades laborales demostrando vigor, absorción y dedicación, teniendo un fuerte involucramiento en las actividades laborales, así como la implicación expresada en la inspiración y en el orgullo de su rol laboral, al igual, un alto desempeño evidenciando un buen rendimiento y determinación en las actividades laborales, puesto que, el personal operativo se adapta de forma efectiva a los grandes desafíos y cambios en el entorno laboral.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6032
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TUTIN TOMARIMA KAREN STEPHANIE y LOVATO TONATO KAROL ESTEFANIA.pdf1,4 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons