• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6030
    Título : Efecto de los animales de compañía en adolescentes con sintomatología ansiosa/depresiva de una Fundación
    Otros títulos : Effect of pets on adolescents with anxious/depressive symptoms of a Foundation
    Autor : Valencia Medina, Paola Silvana
    Salazar Villalva, Pablo David
    Palabras clave : Adolescentes
    Animal doméstico
    Terapia
    Fundación
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Salazar Villalva, P. (2023). Efecto de los animales de compañía en adolescentes con sintomatología ansiosa/depresiva de una Fundación. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 32 p.
    Resumen : El padecimiento de la llamada sintomatología ansiosa/depresiva es un fenómeno particularmente notorio por su prevalencia en el sector adolescente en el Ecuador, por cuanto esta investigación tuvo como objetivo central analizar los efectos de los animales de compañía en adolescentes con sintomatología ansiosa/depresiva de una fundación de la ciudad de Ambato cuyas edades oscilaban entre los 11 a 19 años y tomando en cuenta los objetivos específicos enfocados en describir las vivencias de estos adolescentes antes, durante y después del contacto con los animales de compañía. Se utilizó la metodología cualitativa con un paradigma constructivista, con su unidad de análisis centrada en las vivencias y con un total de 7 sujetos participantes. En cuestión de los resultados, estos se enfocaron en la indagación de dos aspectos relevantes como son los pensamientos y emociones vivenciadas en las etapas anteriormente descritas , llegando a la conclusión que los efectos de estos animales son beneficiosos para la salud mental de los adolescentes con este tipo de sintomatología por sus efectos positivos a nivel emocional, así también evidenciando mejoras significativas a nivel de autoconcepto, percepción del entorno y la visión del mundo, es decir a nivel de su pensamiento, corroborando de esta forma el valor terapéutico de los animales de compañía para la salud humana en general.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6030
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SALAZAR VILLALVA PABLO DAVID.pdf751,35 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons