• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5982
    Título : Recursos educativos abiertos para la enseñanza de lectoescritura del idioma Kichwa
    Otros títulos : Open educational resources for teaching literacy of the Kichwa language
    Autor : López Aguilar, Diego Vinicio
    Toala Guayan, Domingo
    Palabras clave : Lectoescritura
    Recursos educativos abiertos
    Estrategia
    Herramientas tecnológicas
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Toala Guayan, D. Recursos educativos abiertos para la enseñanza de lectoescritura del idioma Kichwa. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 139 p.
    Resumen : La presente investigación tiene como objetivo el fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura del idioma kichwa en los estudiantes del Proceso de Aprendizaje Investigativo (PAI) octavo año de educación básica en la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo "Guardiana de la lengua". El problema que se aborda se relaciona con el poco interés de los estudiantes en esta asignatura, en parte debido a la limitada existencia de materiales didácticos adecuados proporcionados por el Ministerio de Educación. Para abordar este problema, se propone la implementación de actividades interactivas y dinámicas utilizando recursos educativos abiertos. El diseño metodológico de la investigación se basa en un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo, utilizando encuestas y entrevistas como técnicas de recolección de datos. La población de estudio incluye a 47 estudiantes y 3 docentes del Proceso de Aprendizaje Investigativo (PAI) octavo año de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo. Los resultados de la encuesta revelan que la mayoría de los estudiantes consideran importante aprender la lectoescritura del idioma kichwa y creen que mejora la capacidad comunicativa con otros hablantes nativos. Sin embargo, existe una discrepancia entre los métodos de enseñanza utilizados y las expectativas de los estudiantes, ya que la mayoría no está satisfecha con los métodos actuales. Además, hay un alto interés en tener acceso a recursos digitales para el aprendizaje, pero la mayoría de los estudiantes informa que nunca ha utilizado recursos educativos abiertos en su proceso de aprendizaje. En conclusión, este proyecto propone utilizar recursos educativos abiertos para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura del idioma kichwa, lo cual es respaldado por la mayoría de los estudiantes. Se destaca la necesidad de adaptar los métodos de enseñanza y promover el uso de recursos digitales para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. La implementación de estas estrategias puede contribuir a la preservación y fortalecimiento de la identidad cultural y lingüística de la comunidad kichwa.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5982
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Domingo Toala Guayan.pdf2,07 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons