• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5979
    Título : Características de la gestión pedagógica y su importancia en la práctica docente
    Otros títulos : Characteristics of pedagogical management and its importance in teaching practice
    Autor : Fierro Vásquez, Manuel Jesús
    Olmos Caisaguano, Cristian Javier
    Palabras clave : Acompañamiento
    Gestión directiva
    Gestión pedagógica
    Práctica docente
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Olmos Caisaguano, C. (2023). Características de la gestión pedagógica y su importancia en la práctica docente. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 122 p.
    Resumen : Es incuestionable que uno de los problemas más grandes que enfrentan las instituciones del sistema educativo ecuatoriano es la falencia de formación de los líderes escolares; en este marco, el problema que aborda el presente estudio está relacionado directamente con las falencias de la gestión directiva en el apoyo y acompañamiento pedagógico a la práctica docente. Desde esta perspectiva, la investigación tiene como objetivo central de su estudio Mejorar la gestión pedagógica de los directivos mediante un plan de acompañamiento pedagógico para fortalecer la práctica docente de la Unidad Educativa “Catorce de Julio – Juan Abel Echeverría”. El alcance del estudio se limita a orientar el trabajo de 3 directivos entre 40 y 50 años y 14 docentes entre 30 a 60 años con quienes se trabajó de forma presencial directa en la institución, los resultados de este trabajo servirán para reorientar la gestión pedagógica de los directivos de la institución objeto de estudio y otras instituciones educativas de similares características. En cuanto a la metodología, la investigación corresponde al paradigma cualicuantitativo o mixto, debido a que se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información cualitativas y cuantitativas, además, se aplicó tanto la investigación bibliográfica documental y la investigación de campo, para la recolección de información se recurrió a técnicas como la entrevista a los directivos y la encuesta a los docentes de la institución objeto de estudio; para su registro se diseñó instrumentos como una guía de preguntas y un cuestionario con diez preguntas sobre las variables de estudio. Los resultados de este trabajo de campo revelan que los directivos del establecimiento educativo requieren con urgencia apoyo para desarrollar con eficacia sus funciones de gestión pedagógica para el acompañamiento a la práctica docente. En conclusión, la propuesta innovadora que se encuentra estructurada en cinco talleres proporciona a los directivos de las instituciones educativas: estrategias, actividades, procedimientos e instrumentos para organizar y monitorear la práctica de sus docentes en el aula.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5979
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Olmos Caisaguano Cristian Javier.pdf2,33 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons