• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5965
    Título : La garantía del Habeas Corpus en el derecho a la salud. Estudio de caso 209-15-JH/19 y 359-18 de la Corte Constitucional del Ecuador.
    Otros títulos : The guarantee of Habeas Corpus in the right to health. Case study 209-15-JH/19 and 359-18 of the Constitutional Court of Ecuador.
    Autor : Carrillo, Alfredo Fabián
    Cedeño Zambrano, Bricila Yanet
    Palabras clave : Buen Vivir
    Derecho a la salud
    Derechos Humanos
    Habeas Corpus
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Cedeño Zambrano, B. (2023). La garantía del Habeas Corpus en el derecho a la salud. Estudio de caso 209-15-JH/19 y 359-18 de la Corte Constitucional del Ecuador. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 65 p.
    Resumen : En el Ecuador, para la tutela y resarcimiento de derechos constitucionales vulnerados, la Constitución prescribe las garantías jurisdiccionales, como medios eficaces para este fin, entre ellas tenemos la acción de protección, la acción extraordinaria de protección, el Habeas data, el Habeas Corpus, entre otras. Dentro de este fallo el Habeas Corpus se compone como la acción jurídica efectiva, a la tutela del ejercicio del derecho a la salud, el cual va relacionado al ejercicio de otros derechos como el de la integridad física y los que componen dentro del catálogo de los derechos del buen vivir que se verán más adelante. La realidad de la forma de vida dentro de los centros de privación de libertad en el Ecuador conforme al derecho a la salud, experimenta sus más oscuros días, debido a las problemáticas sociales, a la inobservancia por parte del Estado y las pugnas de poderes dentro de prisión por grupos delictivos, que consecuentemente produce un arduo desafío para la sociedad ecuatoriana conforme a la tutela de los derechos de salud de las personas que se encuentran privadas de su libertad, ya que como fin de las cárceles es la rehabilitación social de estas personas, sin menoscabo de sus derechos consagrados en los tratados internacionales de derechos humanos. Por lo que la presente sentencia objeto de estudio reitera la necesidad de que el Estado tome protagonismo en la reinserción social, intensificando la aplicación de los derechos humanos en las cárceles del Ecuador.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5965
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bricila Yanet Cedeño Zambrano.pdf761,07 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons