• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Arquitectura
  • Arquitectura Mención en Desarrollo Urbanístico y Ordenamiento Territorial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5962
    Título : Análisis de riesgo de desastres a partir de la construcción de edificaciones de uso residencial y turístico sobre las franjas de protección del río en el casco parroquial de Rio Verde del cantón Baños de Agua Santa provincia de Tungurahua
    Otros títulos : Disaster risk analysis based on the construction of buildings for residential and tourist use on the river protection strips in the parish area of ​​Rio Verde in the Baños de Agua Santa canton, province of Tungurahua.
    Autor : Jaramillo Proaño, Santiago Felipe
    Tipán Machado, Noemí Margarita
    Palabras clave : Riesgo
    Desastre
    Sistema de información geográfica
    Rehabilitación
    Reconstrucción
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Tipán Machado, N. Análisis de riesgo de desastres a partir de la construcción de edificaciones de uso residencial y turístico sobre las franjas de protección del río en el casco parroquial de Rio Verde del cantón Baños de Agua Santa provincia de Tungurahua. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 126 p.
    Resumen : La política de gestión de desastres, se refiere a responder eficientemente cuando el riesgo ya se ha materializado, es decir, corresponde a las acciones de respuesta, la rehabilitación y la reconstrucción de los pueblos. El objetivo de este estudio es analizar el nivel de riesgo de desastres de las edificaciones de uso residencial y turístico del casco parroquial de Río Verde del cantón Baños de Agua Santa, ante una posible inundación mediante el uso de sistemas de información geográfica con la finalidad de mostrar un documento técnico que permita en un futuro respetar las franjas de protección que se encuentra en la normativa u ordenanza de uso y ocupación de suelo del cantón. La metodología utilizada es una ponderación simple empírica, es así que en el casco parroquial de Río Verde se analizó las características sociodemográficas de la población que habita en las franjas de protección del río “Rio Verde” y verificación de la información acerca de las construcciones que se encuentran en esta área, así como los factores que influyen en los riesgos de una inundación. También la metodología está enfocada en recolectar información cuantitativa y cualitativa, con variables dependientes (edificaciones de uso residencial y turístico) e independientes, basada en el análisis de la información recolectada a través de encuestas, uso de sensores remoto (ortofoto, cartografía) y sistema de información geográfica, que cuantifica los datos obtenidos dando origen a un modelo de inundación con curvas de intensidad y frecuencia de pluviosidad en un periodo de 10 años. En este sentido el caso de estudio es viable porque se cuenta con las herramientas analíticas que facilitaron la recolección de información como el programa ArcGIS, que ayuda a la elaboración de mapas, los manuales técnicos para el desarrollo de la fotointerpretación, la información bibliográfica que permitieron comprender la metodología de análisis de gestión de riesgos y con el apoyo de la comunidad mediante la aplicación de encuestas que ayuda a responder los objetivos definidos, para la sistematización de los resultados obtenidos.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5962
    Aparece en las colecciones: Arquitectura Mención en Desarrollo Urbanístico y Ordenamiento Territorial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TIPAN MACHADO NOEMI MARGARITA.pdf6,51 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons