• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Administración
  • Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5938
    Título : Selección del personal y rotación del talento humano en la cooperativa de ahorro y crédito Interandina
    Otros títulos : Personnel selection and rotation of human talent in the Interandina savings and credit cooperative
    Autor : Guerrero Velástegui, César
    Espín Ramon, Dennis Vanesa
    Palabras clave : Contratación
    Reclutamiento
    Rotación de personal
    Selección de personal
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Espín Ramon, D. (2022). Selección del personal y rotación del talento humano en la cooperativa de ahorro y crédito Interandina. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica- 103 p.
    Resumen : En la actualidad es fundamental resguardar los recursos de la empresa, tales como tiempo, dinero y el talento humano con el que se desarrollan las actividades económicas. Sin embargo, las empresas que están empezando a tener un crecimiento continuo, como es el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Interandina, descubren la necesidad de contratar personal en mayor medida. Como consecuencia de ello, se requiere contratar el personal idóneo que permita suplir todas las necesidades que surgen del crecimiento económico de las actividades de la empresa, por ese motivo, debe existir un adecuado proceso de reclutamiento y selección de personal. Además de esto, se requiere que la institución pueda mantener al personal calificado dentro de su nómina. Este análisis se enfocó en determinar el estado actual de la cooperativa en cuanto al proceso de reclutamiento y selección de personal que mantiene la institución. Para identificar estos aspectos, se realizó una encuesta con preguntas con selección de alternativas en la escala de Likert dirigida hacia los colaboradores de la institución y, se realizó el cálculo del índice de rotación de personal. Se determinó que existe relación directa entre las variables de estudio, por lo que posteriormente se desarrolló una propuesta para este proceso con la finalidad de implementar procesos de contratación de personal más eficientes. Actualmente la cooperativa Interandina no realiza una adecuada descripción de los cargos y vacantes debido a que no se tiene en cuenta las funciones de forma detallada. El índice de rotación actual es de 16,90 por ciento, en lo que transcurre del año 2022, doce colaboradores se han desvinculado, se espera que con la implementación de la propuesta esa cifra disminuya considerablemente puesto que una de las razones por las que se presenta este fenómeno se debe a que el proceso de reclutamiento y selección de personal es inadecuado.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5938
    Aparece en las colecciones: Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ESPIN RAMON DENNIS VANESA.pdf2,93 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons