• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Administración
  • Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5937
    Título : Propuesta de mejoramiento de liderazgo cooperativista basado en el clima organizacional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Minga Ltda.
    Otros títulos : Proposal to improve cooperative leadership based on the organizational climate of the Minga Savings and Credit Cooperative Ltda.
    Autor : Chacón Castillo, Cecilia del Consuelo
    Chucho Lema, Jorge Vicente
    Palabras clave : Desempeño laboral
    Habilidades
    Motivación
    Oportunidades
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Chucho Lema, J. (2022). Propuesta de mejoramiento de liderazgo cooperativista basado en el clima organizacional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Minga Ltda. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 140 p.
    Resumen : El estudio se centró en el problema de la variabilidad del liderazgo cooperativista que ha ocasionado un deficiente clima organizacional en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Minga Ltda. Entre las causas identificadas estuvieron los limitados reconocimientos e incentivos laborales que ha provocado improductividad y bajo rendimiento. Por lo tanto, el objetivo de la investigación fue proponer un modelo de gestión de experiencia del clima laboral que mejore la satisfacción de los colaboradores. Para ello, se analizó el nivel de relación entre el clima laboral, el liderazgo cooperativista, y la satisfacción laboral de los empleados para la obtención de las determinantes problemáticas de la organización para posteriormente proponer una propuesta de mejoramiento. El estudio tuvo lugar en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Minga Ltda.”, y fue dirigida para los colaboradores y a la alta dirección, que se mantiene dentro de la institución. El enfoque cuantitativo explicó la incertidumbre sobre el liderazgo y el clima organizacional que posee la organización. El cuestionario dirigido a los lideres de la organización evaluó las dimensiones aprendizaje organizacional, aprendizaje de explotación, y el capital humano. No obstante, el segundo cuestionario estuvo dirigido a los colaboradores y examinó el estilo de liderazgo transformacional y transaccional. Los resultados determinados por los directivos sobre el clima laboral fueron que, dicho escenario no ha estado enfocado en aprender habilidades y procesos de desarrollo de productos completamente nuevos para poder ser diferenciador en el mercado financiero. De igual forma, la adquisición de tecnologías y la capacitación sobre su uso no han sido una prioridad. Esto ha estado asociado por su interés de reducir sus costos, de manera que, se está dejando de lado la calidad del entorno laboral. Además, se concluyó que los colaboradores identificaron un escenario laboral favorable que debe ser mejorado para una agradable estadía.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5937
    Aparece en las colecciones: Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHUCHO LEMA JORGE VICENTE.pdf2,03 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons