• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Arquitectura
  • Arquitectura Mención en Desarrollo Urbanístico y Ordenamiento Territorial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5926
    Título : Estudio de los instrumentos para el desarrollo sostenible de la parroquia rural de Juan Benigno Vela del cantón Ambato.
    Otros títulos : Study of instruments for the sustainable development of the rural parish of Juan Benigno Vela in the Ambato canton.
    Autor : Salcedo Landy, Carlos Andrés
    Taboada Flores, María Belén
    Palabras clave : Paisaje comunitario
    Indicadores de sostenibilidad
    Desarrollo rural
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Taboada Flores, M. (2022). Estudio de los instrumentos para el desarrollo sostenible de la parroquia rural de Juan Benigno Vela del cantón Ambato. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 110 p.
    Resumen : El presente proyecto de investigación busca subsanar la deficiencia del desarrollo sostenible de la parroquia Juan Benigno Vela del cantón Ambato, siendo su principal problemática la falta del desarrollo sostenible en los aspectos sociales, económicos y ambientales de la parroquia, donde predomine un progreso de condiciones biofísicas, socio – culturales, asentamientos humanos – movilidad y económicos – productivos de este territorio. En efecto se demostrará la validez de la investigación con los objetivos, mediante la generación de directrices, que nos permite valorar críticamente los principales componentes del PDOT, permitiendo de esta manera identificar los indicadores de desarrollo sostenible, mediante un análisis por componente territorial, posterior a una elaboración de directrices que permita un desarrollo local sostenible, generando calidad de vida y cohesión social. Siendo como ámbito de estudio los 8755 habitantes de la parroquia, cuentan con el 44% dedicado a actividades de producción agrícola, el 29% al comercio y sus 7 comunidades con identidad cultural indígena y mestiza, esta es una gran potencialidad para el territorio rural. Por consecuencia se aplica técnicas de investigación en base a un levantamiento cualitativo, cuantitativo y varios procesos metodológicos para el sustento de una construcción de indicadores de sostenibilidad, en base a cada componente territorial tomando en cuenta sus principales actividades, donde serán considerados una guía de principios, para determinar las potencialidades de las comunidades. Por lo tanto, al determinar las potencialidades endógenas que promueven un desarrollo sostenible local, se ha propuesto rutas estratégicas para atender las necesidades de los residentes y turistas, promoviendo espacios propicios para el esclarecimiento de los sistemas sociales, ecológicos y productivos, estableciendo instrumentos en las comunidades de la parroquia, para garantizar su desarrollo, sostenibilidad, conservación de identidad y restauración, de esta manera evitando el deterioro social, productivo y ambiental.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5926
    Aparece en las colecciones: Arquitectura Mención en Desarrollo Urbanístico y Ordenamiento Territorial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TABOADA FLORES MARIA BELEN.pdf9,77 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons