Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5892
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Samaniego, Christopher Neptalí-
dc.contributor.authorNaranjo López, María José-
dc.date.accessioned2023-11-10T19:57:51Z-
dc.date.available2023-11-10T19:57:51Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationNaranjo López, M. (2023). Plan de negocios para la elaboración y comercialización de pan de molde de centeno y mashua. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 119 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5892-
dc.description.abstractEl presente estudio se desarrolló con el objetivo de elaborar un pan de molde a base de centeno y mashua para que los ambateños mejoren su salud metabólica y cardiovascular. Para ello, se desarrolló un estudio de la oferta y la demanda de pan saludable en el mercado objetivo. En este se determinó que las personas están dispuestas a consumir este tipo de producto principalmente para mejorar sus hábitos alimenticios y por recomendación médica, además, se identificó que 24 586 personas están dispuestas a comprar el producto en el 2023. En el mercado existen otras marcas que comercializan pan saludable, entre ellos Supan y Bimbo como las más reconocidas, sin embargo “El Paseñito”, nombre atribuido a la marca del presente proyecto, busca introducir un producto totalmente nuevo sin precedentes. El proyecto a constituirse corresponde a una sociedad por acciones simplificadas (S.A.S) cuyo tipo corresponde a una empresa de producción ubicada en la Parroquia Pinllo de la ciudad de Ambato, en la actualidad se dispone de la planta de producción, sin embargo, no se encuentra equipada. Es por ello que la inversión inicial abarca la adquisición de maquinaria, muebles y enseres, inventarios, gastos de constitución y un capital de trabajo, el monto total asciende a $2.275,00 dólares. La mano de obra, el personal administrativo y de ventas estarán compuestos por un panadero, un gerente/administrador y un vendedor. Adicionalmente se han considerado gastos operativos de suministros de oficina, depreciaciones y gastos financieros como interés del préstamo de $1700,00 dólares pagaderos a 3 años con una tasa del 14% anual. Los ingresos se han determinado considerando un costo total de producción de $3,02 por unidad más el 60% de utilidad, dando como resultado un precio de venta al público de $4,84. Considerando que la capacidad de producción anual de “El Paseñito” es de 8400 unidades, se obtendría un ingreso de $40.655,87 dólares al primer año. Una vez proyectados los flujos anuales, se determinó un VAN de $ 17.374,65 dólares al término de los 5 años y un TIR de 82,30% por lo cual el proyecto resulta rentable y es recuperado posterior a un año, siete meses de operaciones.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectComercializaciónes
dc.subjectPan de moldees
dc.subjectCentenoes
dc.subjectMashuaes
dc.titlePlan de negocios para la elaboración y comercialización de pan de molde de centeno y mashuaes
dc.title.alternativeBusiness plan for the production and marketing of rye and mashua sliced ​​breades
dc.typebachelorThesises
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NARANJO LOPEZ MARIA JOSE.pdf3,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons