• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
  • Sede Ambato
  • Administración de Empresas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5890
    Título : Plan de negocios para la creación de un bar temático deportivo en la ciudad de Ambato
    Otros títulos : Business plan for the creation of a sports themed bar in the city of Ambato
    Autor : Rodríguez Ruiz, Tatiana Guadalupe
    Chango Espín, Franklin Oswaldo
    Palabras clave : Bar
    Negocio
    Deportivo
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Chango Espín, F. (2023). Plan de negocios para la creación de un bar temático deportivo en la ciudad de Ambato. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 171 p.
    Resumen : El presente proyecto tiene por fin realizar un plan de negocio para la creación de un bar cuya temática sea deportiva en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, para efectos de definir la factibilidad del mismo, se necesitó el empleo de métodos como el inductivo, deductivo, analítico, sintético, probabilístico, matemático y estadístico, la técnica utilizada en la presente fue el desarrollo de una encuesta misma que fue aplicada a una muestra de 377 personas, resultando que el 87% visitaría un bar cuya temática sea deportiva, lo que en contraste con el análisis de la oferta y la demanda por medio el histórico de datos conforme a negocios símiles al del presente proyecto permitieron determinar la demanda potencial insatisfecha es de 13431 DPI /año. Con ello y además al comparar con el análisis del tiempo del proceso se pudo comprobar que el ritmo de producción al ser de 1232 unidades mensuales es satisfactorio pudiendo cubrir perfectamente la demanda potencial insatisfecha en cada mes. Para la ejecución del proyecto, se requiere una inversión de USD 32.240,51, que serán financiados, el 62,03% con fuentes externas y el 37,97% con recursos propios. El costo total para el primer año es de USD 91.224,46, en donde se establece un costo unitario de USD 8,95 considerando un margen de utilidad del 45%, lo cual permite generar unos ingresos de USD 132.275,51; en el primer año. El punto de equilibrio determinó que para no ganar ni perder debemos vender 11.640 frascos generando con ello $104.149,88, finalmente se determina un VAN de USD 11.926,74, la TIR de 25%; la relación beneficio costo de USD 1,37 y el periodo de recuperación del capital de 2 años, 11 meses y 13 días, lo cual permite garantizar la viabilidad y rentabilidad del proyecto, ya que el estudio financiero así lo manifiesta.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5890
    Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHANGO ESPIN FRANKLIN OSWALDO.pdf2,47 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons