• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5879
    Título : La ciudad como ecosistema biodiverso: Evaluación del verde urbano, mediante indicadores de sostenibilidad en el centro histórico de la ciudad de Riobamba, Chimborazo.
    Otros títulos : The city as a biodiverse ecosystem: Evaluation of urban green, through sustainability indicators in the historic center of the city of Riobamba, Chimborazo.
    Autor : Llacas Vicuña, Luis Deliberto
    Ponluisa Patiño, Jonathan Josue
    Palabras clave : Verde urba
    Indicadores de sostenibilidad urbana
    Medio ambiente
    Desarrollo sostenible
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Ponluisa Patiño, J. (2023). La ciudad como ecosistema biodiverso: Evaluación del verde urbano, mediante indicadores de sostenibilidad en el centro histórico de la ciudad de Riobamba, Chimborazo. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 86 p.
    Resumen : Este proyecto tuvo como objetivo evaluar la sostenibilidad urbana y el verde urbano en el Centro Histórico de Riobamba. Dentro de la investigación se llevó a cabo una revisión de la literatura científica y técnica relacionada con indicadores de sostenibilidad urbana y verde urbano, con el fin de escoger un proceso metodológico adaptado al contexto local. Implicó la determinación de los resultados de los indicadores de sostenibilidad urbana y verde urbano en el área de estudio. Se tomo en cuenta los indicadores de sostenibilidad acorde al verde urbano del documento “LA CIUDAD ES ESTO“ desarrollado por el estudio LlactaLab. La obtención de datos se logró mediante la observación directa y la revisión documental, comparando los resultados obtenidos con los valores óptimos propuestos por la metodología escogida. El proyecto consistió en generar un análisis espacial que reflejara los resultados de cada indicador de sostenibilidad urbana en el territorio, en donde se obtuvo como resultado que de los cinco indicadores de sostenibilidad evaluados, solo un indicador cumple con lo óptimo a diferencia de los demás que presentan una deficiencia del mismo y se propuso estrategias de actuaciones prioritarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes, preservar el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible en el centro histórico de Riobamba. Los resultados obtenidos de este proyecto contribuirán a la toma de decisiones informadas y a la promoción de un entorno urbano más sostenible y enriquecido con áreas verdes.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5879
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PONLUISA PATIÑO JONATHAN JOSUE.pdf19,31 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons