• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5878
    Título : Propuesta de vivienda de interés social con estrategias sostenibles en el área urbana del cantón Baños de Agua Santa, Tungurahua.
    Otros títulos : Propuesta de vivienda de interés social con estrategias sostenibles en el área urbana del cantón Baños de Agua Santa, Tungurahua.
    Autor : Llacas Vicuña, Luis Deliberto
    Paredes Padilla, Jean Ariel
    Palabras clave : Sustentabilidad
    Vivienda de interes social
    Vulnerabilidad
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Paredes Padilla, J. (2023). Propuesta de vivienda de interés social con estrategias sostenibles en el área urbana del cantón Baños de Agua Santa, Tungurahua. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 160 p.
    Resumen : El presente trabajo de titulación busco el desarrollar una propuesta de vivienda de interés social para la ciudad de Baños de Agua Santa, esta surge como respuesta a una necesidad urgente de las familias damnificadas del aluvión del año 2019 en la parroquia de Rio Blanco. Estas 35 familias han vivido en condiciones precarias desde entonces y no han recibido la ayuda necesaria por parte de los organismos locales, lo que ha generado una situación de abandono y precariedad, lo que ha impactado en su calidad de vida. Por ello, se ha planteado la necesidad de desarrollar una solución sostenible y de bajo costo que permita a estas familias habitar un lugar seguro y con las condiciones adecuadas. Para lograrlo, se ha propuesto un módulo adaptable de vivienda de interés social progresiva, con las capacidades de transformarse según las condicionantes del emplazamiento y a las necesidades específicas de cada familia, que esta pueda crecer y les permita progresar de forma sostenible, además el proyecto incluye la definición de un nuevo emplazamiento para su reubicación debido a que están implantados en un espacio vulnerable, y en situación de alto riesgo de deslizamientos.Se busca que estas viviendas puedan proyectarse como construcciones modulares que implementen tecnologías y materialidad de bajo costo y sostenibles. Por lo que, se ha realizado un análisis detallado de la zona para determinar los materiales y técnicas de construcción más adecuados para garantizar la seguridad y la sostenibilidad a largo plazo de las viviendas. Además, se ha considerado la importancia de generar una participación para las familias beneficiarias para mejorar las condiciones del proyecto en cuanto a un desarrollo integral. De esta manera, se busca no solo brindar soluciones de vivienda, sino también contribuir al desarrollo de la comunidad y fomentar prácticas sostenibles en la zona. Donde sean considerado los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales, y se promueva la generación de múltiples proyectos con características sostenibles, todo ello, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y contribuir al desarrollo y mejoramiento de las viviendas de carácter social para la ciudad.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5878
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PAREDES PADILLA JEAN ARIEL.pdf165,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons